Mujer y Salud
La imagen y la autoexigencia
La salud mental está de moda. Acudir a terapia está casi al mismo nivel de popularidad que las últimas tendencias de los conjuntos más virales que lucen las influencers en sus perfiles de redes sociales.
Afortunadamente y desde hace unos años, va calando en la sociedad la importancia de proteger y cuidar la psique, que en definitiva, es uno de los motores que deben funcionar correctamente.
Es decir: está más que normalizado ir al psicólogo cuando uno no se encuentra bien. Y es un gran avance social.
Si te duele una rodilla, se acude a un traumatólogo. Y si te duelen ciertas historias o episodios que no se han podido superar por los motivos que sean, lo ideal es acudir a un especialista de salud mental. Tan simple como eso.
Bien es cierto que cuando el malestar emocional perdura se debe acudir al psicólogo y no poner parches con la cantidad de información no oficial que circula por redes sociales.
No osbtante, existen profesionales que se encargan de divulgar ciertos tips en su cuenta de Instagram, como es el caso de Patricia Ramírez, que fuera psicóloga del Real Betis.
En ese sentido, según la primera oleada del Barómetro Sanitario, realizado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se ha reebelado que el 40% de los españoles que consultaron a un profesional por problemas de salud mental pudo ser tratado en un plazo de entre 1 y 3 meses.
Asimismo, solo el 26% consiguió su cita en menos de 30 días, y el otro 26% restante tardó más de 3 meses para ser atendido en consulta.
En concerto, en el mes de abril de 2024, un 17,8% de los entrevistados aseguran haber tenido necesidad de consultar a un profesional sanitario por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional.
El 46,3% fueron atendidos en la sanidad pública, un 44,7% en la sanidad privada y un 2,6% en ambas.
En el caso de las personas atendidas en la sanidad pública, el 40,1% refiere que fue visto principalmente por un especialista en psiquiatría, un 33,1% por su médico de familia y un 20,8% por un psicólogo.
Asimismo, para casi la mitad de los españoles que han participado en el estudio (49%) su asistencia en la sanidad pública para tratar sus problemas de salud mental ha sido mejor de lo que esperaba y para el 35,8% "más o menos igual".
Por sexo y edad, las mujeres superan en 7 puntos a los hombres a la hora de buscar atención y acuden más al psiquiatra que los hombres. Por edades, son los jóvenes de 18 a 34 años los que más acuden, seguidos de los mayores de 35 a 54 años.
También te puede interesar
Mujer y Salud
La imagen y la autoexigencia
VI Premios Salud y Bienestar de Grupo Joly
Un reconocimiento a la vocación profesional en pro de la excelenciaLo último
No hay comentarios