Altramuces, los beneficios de tomar esta legumbre en personas diabéticas

Nutrición y dietética

Altramuces, los beneficios de tomar esta legumbre en personas diabéticas
S.B

18 de marzo 2022 - 14:54

Los altramuces o 'chochitos', son un 'snack' de lo más típico en cualquier terraza andaluza que se precie. Recordar a tu abuelo comiéndolos con una cerveza y alguna tapa fría cortada al momento, también forma parte del imaginario social de nuestra tierra. Pero más allá de cualquier recuerdo de infancia, los altramuces se están convirtiendo en un alimento de moda por sus grandes propiedades nutricionales. Entre ellos, varios estudios señalan los múltiples beneficios que tiene este manjar para los diabéticos, un motivo más para añadirlos a nuestra dieta.

El motivo que los convierte en un aliado contra esta afección es la manera en que las proteínas β-conglutinas, presentes en el altramuz azul (lupino), interaccionan con la insulina humana ayudando a la captación de la glucosa gracias a la modificación de la expresión génica de su ruta de señalización.

En los pacientes diabéticos, los niveles de expresión génica y síntesis de las proteínas que provocan esa cascada de señalización es muy inferior respecto a las personas sanas, siendo incapaces las células de responder a la acción de la insulina y captar la glucosa que el organismo necesita.

En este sentido, esta proteína presente en el altramuz azul podría aumentar la síntesis de insulina en el páncreas y mejorar dicho estado de diabetes, convirtiéndose no solo en una herramienta de prevención sino también de tratamiento de la diabetes tipo 2. Asimismo, otro componente que los hace únicos es la lupanina, un alcaloide que tiene efecto hipoglucemiante, es decir, reduce el nivel de azúcar en sangre.

OTROS BENEFICIOS

Entre otros beneficios presentes en este codiciado aperitivo, encontramos:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La manifestación del 25N en Córdoba: "Basta ya de cerrar los ojos"