Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Nutrición y Bienestar
Una de las causas más comunes de la hinchazón abdominal es la acumulación de gas en el tracto digestivo. Este gas puede deberse a la ingestión de aire mientras se come o se bebe, así como a la fermentación de ciertos alimentos en el intestino grueso, la cual produce gases como el dióxido de carbono, el metano y el hidrógeno, que influyen en la distensión abdominal y te produce malestar.
La intolerancia a ciertos alimentos también es una causa frecuente de hinchazón abdominal. Por ejemplo, la intolerancia a la lactosa la cual impide que se haga una digestión adecuada del azúcar que está presente en los productos lácteos, por lo que lleva a una acumulación de gas y, por tanto, a la hinchazón. De igual manera sucede con la intolerancia al gluten la cual también origina problemas digestivos y malestar abdominal en personas sensibles a esta proteína.
Otra causa relacionada con la alimentación es el consumo excesivo de alimentos ricos en sodio. Este elemento contribuye a la retención de líquidos en el cuerpo, lo que, a su vez, provoca la hinchazón abdominal. Alimentos procesados, enlatados y alimentos rápidos a menudo contienen altas cantidades de sodio. Así que lo más recomendable es limitar su consumo con los que evitar la retención de líquidos y la hinchazón.
Además de la alimentación, hay otros factores que están en tu día a día como es el estrés que también hincha tu barriga dado que tiene un impacto directo en el sistema digestivo, ralentizando la función intestinal y contribuyendo a la acumulación de gas. En este sentido, puedes practicar meditación o ejercicios más intensos con los que descargarte y que ayudarán a reducir la barriga inflamada que realmente viene originada por esta causa.
La hinchazón abdominal también puede venir por un problema en el tracto gastrointestinal, como es el síndrome del intestino irritable, ya que es un trastorno crónico que repercute en el funcionamiento normal del intestino, causando dolor abdominal, cambios en los hábitos intestinales y, también, inflamación del abdomen.
En este sentido, la hinchazón abdominal se puede presentar como algo más serio como obstrucciones intestinales o problemas hepáticos. Si además notas que va acompañada de otros síntomas más extraños para ti, debes acudir a un profesional de la salud para que te haga una revisión de la zona.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Nutrición y Bienestar
Alternativas a la sal para aliñar ensaladas sin perjudicar la salud de tu corazón
Nutrición y Bienestar
Soy experto en nutrición y te explico qué quesos están prohibidos en el embarazo
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)