Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Nutrición y dietética
Suele suceder que cuando escuchas las palabra grasas tiendes a asociarla con un aspecto negativo de la alimentación. El solo hecho de nombrarlas, parece que ya se interpone en tu propósito de adelgazar. Sin embargo, debes saber que algunas de ellas, además de buenas, son necesarias. Como muchas cosas en esta vida, no todas las grasas son iguales. Lo más normal es encasillarlas en grasas buenas y grasas malas. Estas últimas son las que se llaman saturadas (ojo, que algunas grasas saturadas también son buenas para nuestro organismo), mientras que las primeras se dividen en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas.
Estas grasas buenas se pueden encontrar en muchos alimentos que tienen que formar parte de cualquier dieta sana que se precie. Además, cumplen diversas funciones vitales como, por ejemplo, almacenar energía, sirven de estructura para producir hormonas y otras sustancias y facilitan el transporte de varias vitaminas. Aquí detallamos las que nunca debes apartar de tu dieta.
ALIMENTOS RICOS EN GRASAS QUE NO DEBES APARTAR DE TU DIETA
Los aguacates son ricos en grasas monoinsaturadas,tiene 12 gramos de grasa por cada 100, y de estas pero de estos gramos de grasa, solo 1,41 son saturadas. Esto, de hecho, es algo que ayudar a aumentar el colesterol bueno y reducir el malo y los triglicéridos. Además, es fuente de fibra y de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico). Nos aporta vitamina A, C y folatos. También es fuente de calcio, potasio fósforo y magnesio.
2.FRUTOS SECOS
Los frutos secos son un tesoro rico en grasas buenas, proteína, fibra y antioxidantes. Eso sí, se deben consumir crudos o tostados sin sal. La almendra es uno de ellos, y ayuda a reducir el apetito, es un alimento efectivo para evitar enfermedades cardiacas y prevenir la diabetes de tipo 2.
Asimismo, las nueces, son ricas en omega 3 y deben formar parte de una dieta sana, ya que son muy nutritivas y ayudan a controlar el peso.
3.ACEITE DE OLIVA
Uno de los imprescindibles de una alimentación mediterránea es, sin duda, el aceite de oliva. Se trata del aceite vegetal más rico en ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico, que contribuyen a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos y a aumentar el colesterol bueno (HDL). Además contiene antioxidantes que refuerzan su efecto positivo sobre la salud del corazón y del organismo en general.
4.PESCADO AZUL
Como buen pescado azul tiene un alto contenido de ácidos grasos omega 3, por lo que es un alimento muy beneficioso para el buen funcionamiento del corazón. El pescado azul es rico en grasas insaturadas, con efectos saludables como: reducir los niveles de triglicéridos en sangre, disminuir la presión arterial, disminuir el risc de trombosis o aumentar la vasodilatación arterial.
Todos conocemos especies como el salmón, las sardinas, los boquerones, jureles o chicharros, bonito, caballa… También destacamos el atún rojo, pez espada o emperador, sin embargo, en estas especies grandes debemos limitar su consumo debido a su alto contenido en mercurio.
La mayoría de la gente no piensa en la avena como un alimento rico en grasas, pero parte del motivo por el cual el desayuno mantiene a las personas llenas es que está cargado con más grasa que la mayoría de los otros granos, principalmente de los buenos tipos poliinsaturados y monoinsaturados.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Nutrición y Bienestar
Alternativas a la sal para aliñar ensaladas sin perjudicar la salud de tu corazón
Nutrición y Bienestar
Soy experto en nutrición y te explico qué quesos están prohibidos en el embarazo
Lo último