¿Cuáles son los aditivos más peligrosos que podemos encontrar en nuestros alimentos?

Los aditivos son parte del día a día y se encuentran presentes en los alimentos procesados, pero a la larga pueden causar problemas para la salud.

Dieta para bajar los niveles de colesterol en dos semanas, recomendada por la Fundación Española del Corazón

Los aditivos se pueden encontrar en los alimentos procesados.
B.O.

21 de febrero 2023 - 06:00

Cuando se leen las etiquetas de muchos alimentos que estén procesados en cierto grado, lo más normal es encontrar sustancias extras, los aditivos. Algunos de estos son inocuos y no hacen daño al organismo, mientras que otros están comenzando a ser cuestionados de forma pública por su alta toxicidad y por los peligros que pueden tener en la salud humana. Pero, ¿cuáles son los tipos de aditivos que más deben preocupar?

Conservantes

Los conservantes ayudan a que el alimento se conserve durante más tiempo en buen estado, pero no ofrecen protección total frente a las micotoxinas, además de estar en el punto de mira por potencialmente favorecer otros problemas de salud:

Edulcorantes

Estas sustancias son usadas como sustituto de ciertos endulzantes, para reducir el número de calorías de los productos. Aunque pueden estimular el apetito y malacostumbrar el paladar al sabor dulce.

Colorantes

Los colorantes son sustancias que se usan para dar, cambiar o resaltar el color de los alimentos y las bebidas. Sin embargo, algunos se encuentran bajo sospecha de poder causar hiperactividad en niños y desde el año 2010 los envases deben tener el etiquetado que avise de esto. Los colorantes son: E-102, E-104, E-110, E-122, E-124 y E-127.

Otro colorante, el E-133, de color azul brillante, se encuentra bajo la sospecha de que favorecer asma, urticarias e insomnio. No es bien absorbido y puede teñir las heces de verde.

Antioxidantes

Otra de las sustancias que permiten retrasar la caducidad de los alimentos. Se ha de tener cuidado con:

Saborizantes

Este tipo de sustancias se usan para potenciar el sabor de los alimentos, supliendo carencias de calidad, pero aumentando también su capacidad adictiva.

Uno de los más conocidos es el grupo de los glutamatos (de E-620 a E-625). Su uso está contraindicado en personas con enfermedades neurológicas puesto que podrían incrementar los síntomas de estas.

Los efectos secundarios de los aditivos pueden leerse en la página Aditivos Alimentarios, así como explica qué productos los usan y cómo se consiguen estas sustancias y los niveles de toxicidad que tienen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último