Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Nutrición y dietética
Los aguacates pueden ser la fruta más incomprendida del mundo (sí, es una fruta no una verdura), aunque muy de moda pese a su fama de aportar grasas y calorías innecesarias. Lejos de lo que asegura su reputación, este deseado superalimento es una rica fuente de minerales, vitaminas y otros nutrientes. Los estudios han demostrado que comer aguacates con regularidad, lo ideal uno al día, tiene muchos beneficios para la salud. ¿Cuáles son? Aquí mecionamos algunas razones para que disfrutes de este manjar sin remordimientos.
Un reciente estudio de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (EE.UU.), mostró que las mujeres que consumieron un aguacate al día tuvieron una reducción en la grasa abdominal visceral, asociada con un mayor riesgo, y experimentaron una reducción en la proporción de grasa visceral a grasa subcutánea, lo que indica una redistribución de grasa fuera de los órganos. Pero además, sus beneficios son muchos otros.
Analizando sus características y su valor nutricional, por 100 gr, el agucate posee 160 kcal, de las cuales 15 gr de grasas totales, 485 mg de potasio y tan solo 9gr de hidratos de carbono. Cabe mencionar que la mayoría de estas grasas son saludables. El aguacate aporta además magnesio y potasio, minerales que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y son de gran importancia para el sistema inmunológico, y para la salud del intestino delgado y la retención de líquidos.
Pero además, sus beneficios no terminan aquí:
No todas las grasas son malas, y el tipo de grasa en los aguacates es buena. Investigaciónes recientes sugieren que esas grasas mono-insaturadas y poli- insaturadas, las grasas en aguacates, pueden ayudar a disminuir el colesterol. Y es que nuestro cuerpo necesita algo de grasa dietética con moderación para ayudar con la absorción de nutrientes.
Las grasas buenas, grasas mono-insaturadas y grasas poli-insaturadas, no elevan los niveles de LDL (''colesterol malo''). De hecho, las grasas buenas se recomiendan como un sustituto de grasas malas. Los aguacates contienen 6 gramos de grasa naturalmente buena por cada 50 gramos, una tercera parte de esta en un aguacate mediano.
Hablando de colesterol, no tienes que pensar en esa mugre que obstruye las arterias y te pone en riesgo de enfermedades del corazón cuando estás comiendo un aguacate debido a que la gran fruta verde no tiene colesterol.
Además, es rico en ácido oleico, un tipo de ácido graso que ayuda a controlar los niveles de colesterol. También contiene ácido fólico, bastante recomendado para evitar malformaciones durante el embarazo.
Las dietas ricas en los alimentos contienen fibra, como algunas verduras y frutas, pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón, obesidad, y diabetes tipo 2. Los aguacates son una buena fuente de fibra (3 g por porción de 50 g) y son una gran opción de fruta fresca para consumo de fibra de refuerzo.
Posee vitaminas de los grupos A, C, D, K y B. Esto hace que sea un buen antioxidante por su contenido en vitaminas C y E, que además resultan fundamentales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular. Gracias a su contenido en vitamina D, es beneficioso para la salud de los huesos
El aguacate ayuda a mejorar la absorción de nutrientes de nuestro organismo, en especial, carotenos alfa y beta capaces de formar vitamina A en el organismo, que resulta fundamental para el crecimiento, la reproducción y para tener una buena vista.
Durante años, se tuvo la creencia que los aguacates engordaban, pero lo cierto es que no es así teniendo en cuenta que esta fruta tiene un fuerte poder saciante, de modo que esto provocará que comamos menos y evitará además el deseo de consumir alimentos dulces.
Al ser rico en potasio, el aguacate puede regular la presión arterial y devolverla a valores saludables. Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.
El aguacate regula los niveles de glucosa en sangre, mejora la resistencia a la insulina y reduce el riesgo de padecer diabetes.
Gracias al Omega 3 del aguacate, tu piel dañada se verá mejorada y sentirás alivio en zonas donde sufres de irritabilidad. Por su vitamina E y C, tu piel se sentirá hidratada, suave y reducirá las señales de envejecimiento. Se ha comprobado que comer aguacate todos los días o utilizarlo como mascarilla, también mejorará el aspecto de tu cabello de forma sorprendente.
El aguacate tiene propiedades afrodisiacas desde sus orígenes. Los aztecas ya le atribuían características especiales, considerándolo como un excelente potenciador sexual. Y esto es gracias a su alto contenido en vitamina B6, ácido fólico y también potasio. Aumenta la libido tanto de hombres como de mujeres.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Nutrición y Bienestar
Alternativas a la sal para aliñar ensaladas sin perjudicar la salud de tu corazón
Nutrición y Bienestar
Soy experto en nutrición y te explico qué quesos están prohibidos en el embarazo
Lo último
Balonmano | Liga Asobal
El Ángel Ximénez logra una meritoria victoria ante el BM Logroño
Fútbol | Tercera RFEF
Los equipos de Córdoba de Tercera RFEF hacen otro pleno de triunfos
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain