Tribuna Económica
Carmen Pérez
Aranceles a la vista
Nutrición y dietética
Por imitar a celebridades que lo han desechado de su dieta, por seguir modas o por hacer caso a la mala fama que han adquirido hace unos años sin razón científica que lo justifique, muchas personas han optado por eliminar los productos con gluten de su dieta. Además de la celiaquía, una alimentación sin gluten puede ser útil para algunas personas que padecen síndrome del intestino irritable, ataxia por gluten (un trastorno neurológico), diabetes de tipo 1 y enteropatía asociada al VIH. Pero, Más allá de esto, hay pocas pruebas de que una dieta sin gluten ofrezca beneficios específicos para la salud. Es más, puede tener ciertos riesgos.
Es cierto que el único tratamiento contra la celiaquía que existe en la actualidad pasa por una regulación estricta de la alimentación que erradique el gluten de la dieta del paciente. Su ingesta produce una serie de efectos nocivos para el cuerpo de estas personas,pero quienes no presentan ninguno de estos trastornos, deben tomarlo porque los productos con gluten tienen propiedades nutricionales.
Para comenzar recordaremos qué es el gluten. El gluten es un grupo de proteínas de pequeño tamaño (gluteninas y gliadinas) que se encuentran en el trigo y todas sus variantes (sémola, kamut y espelta), la cebada, el centeno y el triticale. El gluten tiene propiedades viscolásticas y aporta elasticidad y esponjosidad a alimentos como el pan o la bollería. Y, aunque no tiene gran valor nutricional, gracias a sus propiedades tecnológicas se emplea en la mayoría de alimentos procesados.
Al tratarse de una proteína debe digerirse y descomponerse en fracciones más pequeñas (péptidos). Algunas personas tienen dificultad para digerir el gluten y este acaba en el intestino delgado produciendo una reacción adversa y daño o sensibilidad.
La calidad de las proteínas del gluten es baja porque carece de todos los aminoácidos esenciales. Esto no quiere decir, sin embargo, que deban eliminarse de la dieta los productos que lo contengan a no ser que haya una intolerancia o sensibilidad al gluten.
Algunas buenas opciones sin gluten son los alimentos que están libres de gluten de manera natural, como las carnes magras, los lácteos con bajo contenido de grasa, los vegetales, la fruta, los cereales integrales sin gluten y las grasas saludables.
Más allá de dejar de tomar pizza, pasta, panes tradicionales algunas salsas o verduras congeladas, entre otros productos en los que está presente el gluten, la dieta sin gluten que sigue la mayoría de la población celíaca y sana estudiada es poco variada y desequilibrada. Esto puede provocar déficits nutricionales debido a:
También te puede interesar
Nutrición y Bienestar
Alternativas a la sal para aliñar ensaladas sin perjudicar la salud de tu corazónLo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Aranceles a la vista
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Política decente
No hay comentarios