Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Investigación y Tecnología
El 85% de la población está inflamada y no lo sabe
El dolor menstrual en la mujer, los dolores de cabeza, las migrañas o el dolor articular son signos de inflamación
¿Por qué hay personas que tienen la barriga redonda y cómo repercute en su salud?
Esta es la clave de lo que tienes que hacer para fortalecer el abdomen con el pilates de pared
La inflamación es una respuesta natural del sistema inmunológico del cuerpo ante una lesión, ante una infección o ante la presencia de agentes irritantes como toxinas o patógenos (virus, bacterias, hongos). Es como un altavoz que nos dice que el organismo necesita defenderse y repararse, por lo que la inflamación nos estaría alertando de que algo en nuestro cuerpo no va bien y hay que prestarle atención.
Cuando el cuerpo detecta un daño o un agente invasivo, libera ciertas sustancias químicas que provocan que los vasos sanguíneos se dilaten y aumenten su permeabilidad. Esto permite que los glóbulos blancos y otras células de defensa lleguen al área afectada para combatir la infección o reparar el tejido dañado. Pero nada de lo que nuestro cuerpo nos avisa es casualidad, por lo que tenemos que tener en cuenta factores que influyen en la aparición de la inflamación.
Factores influyentes en la inflamación
El principal factor que influye en la aparición de la inflamación es el estilo de vida que llevamos, como el tipo de alimentación, el estrés, la falta de ejercicio o el tabaquismo.
La doctora en Medicina y Salud Pública y dietista-nutricionista Gabriela Pocoví asegura en el portal Infosalus que el 85% de la población está inflamada y no lo sabe. "El dolor menstrual en la mujer, los dolores de cabeza, las migrañas, el dolor articular son signos de inflamación. De hecho, el dolor es un signo claro de alarma de inflamación cuando ocurre de forma constante. Además, las alergias, las dermatitis atópicas, o la psoriasis, erupciones,urticarias; el tener constantemente moco, sentirte resfriado, con estornudos; y si, además, requieren de la toma de un fármaco para controlarlo, seguramente es un proceso de inflamación crónica", agrega.
Hábitos para desinflamarnos
Por lo que respecta a la alimentación, incluir de forma rutinaria en nuestra dieta la grasa animal, el pescado azul, y dejar de lado las grasas hidrogenadas y procesadas (margarinas o aceite de girasol) es una buena forma de comenzar a bajar la inflamación en el organismo.
Además de estos nutrientes, tenemos que equilibrar con la fibra de buena calidad y otros alimentos ricos en antioxidantes. La doctora asegura que "la verdadera fibra está en la fruta, en la verdura, y en los tubérculos, no en el pan integral".
Masticar bien los alimentos, así como también en pequeñas cantidades, es otro consejo infalible contra la inflamación. Es preferible que sea poca cantidad, pero que aporten mucho como el hígado, los mejillones, o la yema de huevo, que tomar más cantidad y que no nos aporte nada y encima nos haga sentir inflamados. De igual manera, es importante que introduzcamos en nuestro organismo alimentos variados, dándole prioridad a los de temporada porque "tienen un menor contenido en pesticidas y son más ricos en antioxidantes y en nutrientes".
Elementos tóxicos que favorecen la inflamación
La doctora también habla de que debemos bajar el consumo de otros tóxicos que nada tienen que ver con la alimentación, pero que interfieren en la bajada de la inflamación, como es la inhalación de suavizantes y perfumes que tienen gran cantidad de tóxicos.
Por otra parte y volviendo al proceso digestivo, debemos cuidar la manera en la que contribuimos a la salud digestiva porque de esta va a depender que órganos como el riñón, el hígado o el intestino funcionen en óptimas condiciones, así como también la microbiota oral, la cual tiene bacterias super importantes para la regulación inflamatoria de nuestro organismo.
También te puede interesar
Lo último