2025, un año de aniversarios y procesiones extraordinarias en Córdoba
Cofradías
María Santísima de la Candelaria, tras hacerlo el Niño Jesús de la Compañía, realizará este sábado su salida triunfal por las calles de la ciudad, como lo harán también San Juan Bautista de la Concepción, Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y la Virgen de los Dolores
El reto de la hermandad de la Esperanza: vender 2025 botellines para sufragar los faldones del paso de misterio

Córdoba/Córdoba vivirá un 2025 muy cofrade. Las hermandades ya tienen el foco puesto en la Cuaresma y en la próxima Semana Santa, que este año será del 13 al 20 de abril. Sin embargo, más allá de lo común, hasta cinco procesiones extraordinarias se celebrarán (de momento) en este Año Jubilar de la Esperanza, que deparó ya el pasado sábado 18 de enero la salida del Niño Jesús de la Compañía por las calles de la ciudad. El Huerto, con motivo del 50 aniversario de su refundación, vivirá dos momentos importantes, uno este mismo sábado con la Virgen de la Candelaria y otro que llegará entre septiembre y octubre con Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto.
No serán los únicos actos especiales de este 2025, a los que también se suman los de la hermandad de la Soledad o los de la canonización de San Juan Bautista de la Concepción. Además, la corporación de los Dolores celebrará los 50 años de que el pueblo de Córdoba fue nombrado hermano de honor. También es el 50 aniversario de la llegada a la ciudad de la Virgen de las Tristezas, titular del Remedio de Ánimas.
En un momento incluso de intenso debate entre muchos cofrades por el exceso de procesiones durante todo el año -comenzaron el pasado 11 de enero con la salida del Dulce Nombre de Jesús y finalizarán el 30 de diciembre con la del Divino Pastorcillo-, el 2025 se presenta muy especial para varias hermandades de la ciudad. El Huerto, los Dolores, la Soledad o Ánimas lo tienen marcado en rojo por diferentes motivos.
El 2025 es el año que la iglesia celebrará el Jubileo de la Esperanza, lo que supuso que el pasado sábado 18 de enero el Niño Jesús de la Compañía saliese de manera extraordinaria tras celebrarse previamente en la Santa Iglesia Catedral una misa por el Jubileo de los Niños. De este modo, Córdoba albergaba su primer gran acto cofrade, que incluso dejó momentos para el recuerdo tras su paso por el primer templo de la diócesis y por calles que normalmente no transita en unas salidas procesionales que están fijadas para 2 de enero desde 2017.
Aunque aún quede más de un mes para que arranque la Cuaresma, este sábado, día 1 de febrero, la hermandad del Huerto, con motivo del 50 aniversario de su refundación, vivirá un momento muy especial con María Santísima de la Candelaria. La titular de la corporación del Domingo de Ramos acudirá este viernes 31 de enero en rosario vespertino hacia la Santa Iglesia Catedral, donde se celebrará la misa fundacional (17:00). Posteriormente, será el turno de una procesión triunfal por las calles de la ciudad, que vivirá así la segunda extraordinaria de este 2025.
Apenas dos semanas después, el sábado 15 de febrero, la Comunidad de Padres Trinitarios de Córdoba, dentro de un gran programa de actos por el 50 aniversario de la canonización de San Juan Bautista de la Concepción, celebrará una procesión triunfal con la imagen yacente del reformador de la Orden Trinitaria -acompañará musicalmente la Agrupación Cristo de Gracia-. Este hecho no se veía en la ciudad desde 2014, por lo que vendrán hermandades de toda España y grupos vinculados a la vida del Santo.
Tras la celebración de hasta tres extraordinarias en menos de un mes, el resto, hasta dos más (de momento), llegarán para el cierre de verano e inicio del otoño. Sin fecha cerrada aún -se conocerá conforme se acerquen ambas citas-, la hermandad del Huerto llevará a cabo en septiembre u octubre una misión evangelizadora con el Señor del Huerto, que será trasladado a la iglesia de San Ignacio de Loyola. Posteriormente, realizará una procesión triunfal con su titular desde la Santa Iglesia Catedral. Todo ello englobado dentro de los actos por el 50 aniversario de la refundación de la corporación de San Francisco.
No será la única procesión extraordinaria en este último tramo del 2025. También habrá un momento especial con la Virgen de los Dolores, que saldrá para el mes de octubre porque se cumplen 50 años de que el pueblo de Córdoba fuese nombrado como hermano de honor de la cofradía del Viernes Santo. Tras la aprobación de los hermanos, ahora tocará refrendar este visto bueno a la junta de gobierno para ver de nuevo a la Señora de Córdoba por las calles de la ciudad.
Más allá de estas cinco salidas extraordinarias, el 2025 será muy especial para la hermandad de la Soledad, que celebra su 50 aniversario con un programa cargado de actos culturales, cultuales y obra social. En este sentido, la cofradía del Viernes Santo, que tiene su sede en la parroquia de Guadalupe, no optó por una procesión triunfal de su titular, que vivirá los días grandes de esta efeméride en el mes de septiembre, momento en el que se celebrará el pregón por Miguel Ángel de Abajo y un rosario vespertino por las calles aledañas a su templo.
Por último, este 2025 también es el aniversario de la llegada de la Virgen de las Tristezas a Córdoba. El 25 de junio de 1975 fue la fecha en el que la talla de la titular del Remedio de Ánimas llegó a la parroquia de San Lorenzo. Datada en la segunda mitad del siglo XVII, la imagen fue adquirida en un anticuario de Écija por una cofradía del Lunes Santo que aguarda la llegada su paso procesional, que está siendo restaurado por Ana Infante de la Torre y que lucirá de la mejor manera para esta próxima Semana Santa.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Fundación Cibervoluntarios
Contenido ofrecido por heineken