La Agrupación de Cofradías busca impulsar la Madrugada de Córdoba
Cofradías
El proyecto, que debe ser "de ciudad", va lento y necesita contar con el apoyo del Ayuntamiento y la hostelería
Agenda cofrade del inicio de la Cuaresma en Córdoba
La hermandad de Pasión presenta la nueva corona de espinas de su titular
La Agrupación de Cofradías de Córdoba está haciendo un proyecto para aumentar el número de hermandades que salgan durante la Madrugada del Viernes Santo, donde actualmente solo hace estación de penitencia la Buena Muerte. Eso sí, el ente cofrade, que realizará en este primer sábado de Cuaresma el vía crucis con la imagen del Buen Suceso, busca los apoyos necesarios para que esta idea pueda salir hacia adelante en un futuro.
Tras consolidarse la carrera oficial en la Mezquita-Catedral, el nuevo reto de la Agrupación de Cofradías de Córdoba pasa por impulsar la Madrugada, como adelantó ABC Córdoba y pudo confirmar el Día. De hecho, Olga Caballero, presidenta del colectivo de hermandades, indicó a este periódico que "el proyecto va lento porque no es solo nuestro, es de ciudad".
Aunque el alcalde José María Bellido es conocedor de la idea en la que está trabajando la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero reconoció que "los proyectos tardan mucho en hacerse". "Lo vamos a intentar, aunque no sé si nos dará tiempo", confirmó la presidenta del ente cofrade, a la que le queda un año más, hasta 2024, de mandato al frente del colectivo de hermandades.
"Si en Sevilla hay una Madrugada, aquí puede haberla", explicó Olga Caballero. Eso sí, añadió que "a nivel económico es difícil" por el coste de las bandas y de preparar los cortejos también para las hermandades que deseen apostar por un cambio en el futuro. "Es un proyecto de ciudad", por lo que es necesario el apoyo del Ayuntamiento, de la provincia y también de los hermanos de las diferentes corporaciones que quieran dar ese paso hacia adelante.
También se debería realizar una comisión, en la que habría representantes de las cofradías como del propio Ayuntamiento. Posteriormente, habría que contactar con las hermandades que estuviesen interesadas en este cambio de jornada en la que actualmente solo hace estación de penitencia la hermandad de la Buena Muerte.
Para impulsar esta iniciativa, la Agrupación de Cofradías espera que haya hermandades de bulla, pero también de silencio. Algunas de las que están encima de la mesa son la Paz y Esperanza o la Esperanza, como algunas de las posibles candidatas a poder efectuar este cambio de jornada y dar ese impulso a la Madrugada cordobesa.
En la década de los 90 hubo una Madrugada en Córdoba, ya que salían las hermandades de la Buena Muerte, el Nazareno y la Merced. Sin embargo, la cofradía del Zumbacón varió este plan en 1998 cuando cambió a la tarde del Lunes Santo. Tres años más tarde, en 2001, fue la del Nazareno la que decidió dar un nuevo giro y pasar al Jueves Santo -previamente también salió en el Martes Santo-.
Aunque no tiene nada que ver con ese impulso de la década de los 90, la llegada también de nuevas hermandades, como la de la Presentación al Pueblo, la de la Salud o la Quinta Angustia, puede hacer que este proyecto de impulsar pueda tener más arraigo siempre que haya apoyos del Ayuntamiento y también de la hostelería.
Tampoco es descartable que Córdoba pueda tener en un futuro también un Sábado Santo, día actualmente que es el único de la Semana Santa en el que no sale ninguna cofradía. De momento, toca seguir trabajando para ver si puede ver la luz primero un proyecto que busca realzar la Madrugada cordobesa, en la que este año seguirá haciendo su estación de penitencia la hermandad de la Buena Muerte.
También te puede interesar