Ana María Criado realizará la exaltación al Nazareno de la hermandad del Císter de Córdoba
Cuaresma
La cita se celebrará este sábado a partir de las 20:45 en la iglesia conventual del Santo Ángel
La corporación del Martes Santo elige a una mujer por primera vez para esta disertación
La Agrupación de Cofradías de Córdoba celebra su concierto de Cuaresma el 10 de marzo
Debido a la gran importancia que supone el Nazareno para la hermandad del Císter, este sábado, día 9 de marzo, se celebrará a las 20:45 en la Iglesia Conventual del Santo Ángel el reconocimiento a esta figura tan relevante en la estación de penitencia. Ana María Criado Gutiérrez será, en esta novena edición, la primera mujer que realice esta exaltación que, como ya es tradición, ilustrará musicalmente la Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba.
Ana María Criado ha cursado estudios de Derecho y, en la actualidad, es alumna de tercer curso de Teología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez, de Córdoba. A su vez, tiene profundos conocimientos e inquietudes artísticas y de conservación y restauración de bienes muebles, pues fue colaboradora en las labores realizadas por su padre, el conocido y añorado restaurador Antonio Criado.
Por otro lado, Criado es la hermana número 4 de la hermandad del Rescatado, pero también pertenece a la Merced y tiene una profunda devoción por la Virgen de Linares y por el Arcángel San Rafael, Custodio de Córdoba. Además, es un referente para la labor de la mujer en la Semana Santa de Córdoba porque con 14 años fue una de las primeras mujeres que pudieron vestir la túnica de nazareno en su cofradía. Una vez lograda la mayoría de edad, rompió la barrera de ser la primera hermana en pertenecer a la Junta de Gobierno de la corporación del Domingo de Ramos -con voz, pero sin voto-.
Durante décadas la mujer ha sido relegada a un plano secundario en la oficialidad de las hermandades y cofradías cordobesas pero que, en la actualidad, goza de una plena integración. Por eso, prueba certera de ello, la hermandad del Císter ha querido que la exaltación del Nazareno, que hasta ahora ha sido proclamada por hombres, tenga en esta ocasión voz de mujer.
Ana María Criado es la mujer que, por primera vez, será la encargada de hacer un reconocimiento a esta figura tan relevante y esencial en toda estación de penitencia. Además, será la encargada de visibilizar a todas las mujeres que, durante años, han estado en silencio al lado de una tradición que ya atesora varios siglos de historia.
Su voz dará relevo a otras que exaltaron al nazareno en las ocho ediciones anteriores: Miguel Ángel de Abajo en 2023, Francisco Mellado Calderón en 2022, Javier Tafur en 2019, Mariano Aguayo en 2018, Rafael Jaén en 2017, Rafael Barón en 2016, Juan Luis Sevilla Bujalance en 2015 y José Prieto Sicilia en 2014. Durante todos estos años, todos estos conocidos cofrades han ido sumando sus apasionantes vivencias y su profunda sabiduría para resaltar en forma de alabanza el papel anónimo del nazareno.
En esta ocasión, Ana María Criado será presentada por Alfonso Manuel Muñoz Rodríguez, exhermano mayor de la hermandad del Císter y actual promotor sacramental y de evangelización, que además es amigo personal desde su juventud de la exaltadora con la que comparte, por tradición familiar, la enorme devoción hacia el Señor de Córdoba.
Este el año el cartel de El Nazareno es protagonizado por una fotografía de los nazarenos de la hermandad del Císter bajando por la calle Carbonell y Morand, mientras pasan por la fachada del Monasterio Cisterciense de la Inmaculada Concepción, la sede fundacional de la cofradía del Martes Santo, en la estación de penitencia del año pasado. Esta obra ha sido realizada por Inmaculada de la Rosa.
Temas relacionados
No hay comentarios