Arranca el montaje de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba 2023
Cuenta atrás
La empresa montadora se encarga ya de la instalación de las plataformas sobre las que descansan los palcos
Olga Caballero: "Podemos cansar al público y al devoto con tantas procesiones"
La exposición de fotografía 'Luces de Pasión' llena de esencia cofrade la Fundación Cajasol de Córdoba
El entorno de la Catedral de Córdoba ya se prepara para la Semana Santa de 2023. Los operarios han iniciado este martes, 21 de marzo, el montaje de las infraestructuras que darán cabida a las sillas y los palcos de la carrera oficial.
Los primeros trabajos se dedican a la instalación de las plataformas sobre las que descansan los palcos. La empresa montadora es supervisada por los técnicos de la Junta de Andalucía y del Cabildo Catedral, que velan por el cumplimiento de todos los requisitos del montaje.
Así, la Semana Santa está cada vez más cerca y Córdoba está casi lista para la carrera oficial, cada vez más consolidada en el entorno de la Catedral. La Semana Mayor se celebrará del Domingo de Ramos, 2 de abril, al Domingo de Resurrección, 9 de abril. El recorrido oficial arranca en la Puerta del Puente y finaliza en el Patio de los Naranjos de la Santa Iglesia Catedral.
Este año los importes de los abonos para los palcos y sillas han sufrido un aumento de precio debido a la inflación, que afecta a todos los sectores, aunque no ha sido impedimento para la buena respuesta de los abonados, que renovaron el 90% de los palcos antes de iniciar la venta libre de las sillas.
Las tarifas que estarán en vigor para este año en las sillas y palcos de la carrera oficial tienen una subida del 10% respecto al año anterior por el incremento de los gastos de montaje que se han mantenido estables hasta este año y que ahora se hace necesario ajustar el importe de los mismos.
Los palcos tienen un precio de 500,70 euros, el de seis plazas en el Patio de los Naranjos; de 434,15, de seis personas en el resto de la carrera oficial; y de 289,43, el de cuatro. La silla, por su parte, está a un coste de 85,67 euros.
El precio de la silla por día es de 4,90 euros para el Domingo de Ramos por la mañana y el Domingo de Resurrección y de 17,18 euros desde la tarde del primer día hasta el Viernes Santo. La fase final de la venta libre para todo el que desee tener su sitio en la carrera oficial y ver así el paso de las cofradías arrancó el 15 de marzo.
La carrera oficial
La presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Olga Caballero, admitió en una entrevista con este periódico que " a lo mejor era más cómodo el sitio dónde estábamos porque la planificación es diferente", pero, afirmó que "la carrera oficial en la Catedral y su entorno es la mejor de España a nivel patrimonial y a nivel de situación".
Sin embargo, sí admitió que su recorrido "tiene sus más y sus menos por culpa de los brazos que tenemos de evacuación, que no son muchos". Aún así, cree que "se ha estudiado bastante bien, que las hermandades lo han comprendido, que todas están por la labor, que fue una unanimidad en la votación que hubo en esa asamblea y que la gente está contenta". En cuanto a la visión de palcos y sillas, Caballero afirmó que "se ha hecho la topografía de lo que son los palcos y las sillas para ver si conseguimos de una vez por todas de que no haya esos problemas de visión ni esa altura de palco que tenemos".
Temas relacionados
No hay comentarios