El toque del tambor de Baena será declarado Bien de Interés Cultural: "Es un orgullo"

Campiña Este

Cultura inicia el expediente para proteger esta tradición, que cuenta con el sello de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco

Cientos de presonas tocan el tambor en Baena en la víspera de San José.
Cientos de presonas tocan el tambor en Baena en la víspera de San José. / S. Núñez

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha anunciado este viernes el inicio del expediente, a petición de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, para declarar el toque del tambor de Baena como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

Casanueva ha explicado que tras la Comisión de Patrimonio, celebrada esta semana, “se inician los pasos para llevar a cabo esta petición, que se traslada como una necesidad porque el toque del tambor ya está protegido por la Unesco, pero no tiene aún protección a nivel andaluz”.

La delegada ha indicado que “ya se han redactado las memorias necesarias para tramitar el expediente de protección y se están haciendo los estudios para poner en valor y afianzar que una de las tradiciones que además es señera y signo de identidad de Baena esté protegida como BIC”.

Para la delegada de Cultura, esta petición se hace “en un momento clave después de dos años de pandemia y cuando se retoma nuestra Semana Santa”, y ha recordado que “esta protección no solo es por el toque del tambor sino por todo lo que lleva aparejado este toque porque es un signo de identidad que tiene también otras connotaciones”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Ivan Bernal, ha insistido en que “es un orgullo que un símbolo tan importante para Baena sea reconocido como BIC ya que ello significa que la administración pública dice que nuestros tambores son cultura”.

Bernal ha mostrado su “satisfacción” por que después de dos años “podamos volver a ver nuestro pueblo lleno de color y de sonido, ya que esa policromía blanca y negra es algo muy importante para Baena y porque nuestras tradiciones están impregnadas de cultura”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), ha agradecido a la Junta “la sensibilidad y rapidez con que tratan todos los asuntos de la localidad” y ha subrayado que “con este anuncio un Viernes de Dolores volvemos a las calles con una nueva ilusión: que se inicie un proceso importante donde el toque de tambor va a ser declarado BIC y que va a ayudar a conseguir el reconocimiento de como de Interés Turístico Internacional”.

stats