La Buena Muerte de Córdoba anuncia un obligado cambio de recorrido en la Madrugada

Semana Santa 2023

La cofradía, de regreso a su templo, tirará por Ángel de Saavedra, Jesús y María, Tendillas y Gondomar por unos obstáculos en las calles Barroso y Sevilla que dificultan el paso de sus titulares

'El Día' entrega este Viernes de Dolores su guía de Semana Santa de Córdoba y provincia de 2023

La Quinta Angustia de Córdoba y un vía crucis íntimo con el Soberano Poder

El Cristo de la Buena Muerte, durante su salida procesional de 2022.
El Cristo de la Buena Muerte, durante su salida procesional de 2022. / Juan Ayala

La hermandad de la Buena Muerte de Córdoba ha anunciado este Jueves de Pasión un obligado cambio de recorrido para su estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo. La cofradía, con sede en la Real Colegiata de San Hipólito, debe variar su trayecto de camino ya a su templo tras su paso por la Santa Iglesia Catedral por un cable en la calle Sevilla que dificulta el paso de sus titulares, el Cristo de la Buena Muerte y la Reina de los Mártires.

En el comunicado emitido, la hermandad de Nazarenos Congregantes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora Reina de los Mártires anuncia que "el pasado mes de enero, en el momento de proponer el itinerario de la estación de penitencia de esta hermandad, se notificó a la Agrupación de Cofradías la existencia de algunos obstáculos en las calles Barroso y Sevilla, especialmente un cable en esta última, que de no poder solventarse aconsejaban variar el recorrido de regreso".

En este escrito, la cofradía de la Madrugada ya informó al colectivo de hermandades "de la posible alternativa". También apuntó esta hermandad que "la Agrupación de Cofradías ha realizado un esfuerzo por solucionar estos problemas". No obstante, "debido a condicionantes técnicos, el resultado es insuficiente para permitir el tránsito de los pasos de esta cofradía sin maniobras que dificulten y ralenticen en exceso el cortejo, como ya ocurriera el año 2022".

Ante este problema, la hermandad de la Buena Muerte estima "necesario" cambiar el recorrido de regreso a la Real Colegiata de San Hipólito. De este modo, la cofradía de la Madrugada del Viernes Santo sustituirá su paso por las calles Barroso y Sevilla y tirará por Ángel de Saavedra, Jesús y María, Plaza de las Tendillas y Conde de Gondomar.

Este cambio de recorrido no modifica su horario de entrada a su templo, previsto para las 05:30. Será a las 00:00 cuando la puerta principal de la Real Colegiata de San Hipólito se abran para que el Cristo de la Buena Muerte y la Reina de los Mártires realicen su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, a la que llegarán entorno a las 03:00. Posteriormente, la cofradía iniciará su recorrido de vuelta a su sede canónica con el obligado matiz mencionado anteriormente en su trayecto de regreso a su templo.

stats