La Cena bendice el paso de palio de María Santísima de la Esperanza del Valle
Cuaresma en Córdoba
La Dolorosa de Poniente saldrá el Jueves Santo por primera vez en estación de penitencia
La capilla de la sede canónica de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena de Córdoba, la de la parroquia Beato Álvaro de Córdoba, ha sido el escenario escogido para la bendición del paso de palio de María Santísima de la Esperanza del Valle por Tomás Pajuelo Romero, canónigo de la Santa iglesia Catedral y consiliario de la hermandad.
Ese palio, de color verde, es obra de Julio Ferreira, Manuel Jiménez, Francisco José Mellado y Miguel Ángel González y está elaborado simulando el punto milanés. Son muchos años los que la cofradía de Poniente lleva trabajando en una pieza que saldrá al completo, con frontal, trasera y laterales bordados y 12 varales. Manuel Varela, en este caso, es el encargado de la orfebrería cuyas piezas se inspiran, en gran parte, en zonas de la Mezquita-Catedral. Jarras, violeteros y candelería también se estrenarán en la Semana Santa que comienza en apenas dos semanas.
Será, si el tiempo atmosférico no lo impide, el próximo Jueves Santo cuando la Dolorosa de la Hermandad de la Sagrada Cena procesione por primera vez tras la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Fe. La cofradía de Poniente hará historia en la Semana de Pasión cordobesa al incorporar en 2019 a su cortejo procesional la imagen de María Santísima de la Esperanza del Valle, bendecida ahora hace 18 años. El capataz de este paso es Juan Carlos Vidal, que ya ha guiado la igualá de los costaleros, que también han salido a la calle para probar el movimiento de los varales, si bien con todos los elementos cubiertos.
En esta histórica salida, la Virgen de la Esperanza del Valle estará acompañada por Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres, una conocida de la Pasión cordobesa que en años anteriores ha acompañado a la Merced o a la Trinidad, entre otros.
La Sagrada Cena ya dio a conocer a a sus hermanos que según el acuerdo alcanzado por el Cabildo de Oficiales, los hábitos de nazareno del tramo del paso de palio deberían ser adquiridos en propiedad y deberían contener los correspondientes escudos en capa y cubrerrostro bordados.
Para la adquisición de dichos hábitos nazarenos, la corporación de Poniente ha puesto a disposición de los hermanos varias opciones, insistiendo en que podían ser confeccionados en los talleres de la propia hermandad o por el propio hermano siguiendo los patrones correspondientes, “siendo obligatorio en este último caso que las telas y el terciopelo que se emplee para su confección sean las que la hermandad pone a disposición de los hermanos de manera que se guarde la homogeneidad de los hábitos de nazareno del tramo del palio”. Todas las opciones incluyen el correspondiente cíngulo blanco-verde, la botonadura verde y el escudo bordado de la capa y del cubrerrostro.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)