El Císter de Córdoba estrena una peana de carrete durante los cultos al Señor de la Sangre

Cofradías

La cofradía muestra una pieza que lucirá en su paso procesional Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos

La corporación del Martes Santo presentará este domingo una nueva túnica bordada para su titular

La hermandad de Pasión decide no variar el recorrido para el Miércoles Santo

La Sentencia de Córdoba presenta el documental de su último Lunes Santo desde San Nicolás

El Señor de la Sangre luce a sus pies la peana de carrete. / Hdad. Císter

La hermandad de la Sangre, más conocida como la del Císter, arrancó este pasado lunes el quinario a Nuestro Padre Jesús de la Sangre en la iglesia conventual del Santo Ángel. Durante el inicio de los cultos a su titular, la cofradía de Capuchinos estrenó la peana de carrete que lucirá en su paso procesional Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos.

La iglesia conventual del Santo Ángel acogerá la celebración de los cultos al titular de la cofradía del Císter hasta el próximo domingo, momento en el que tendrá lugar el solemne besamanos y se presentará el diseño de la nueva túnica bordada para Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo, que ha sido realizada por el diseñador onubense Gonzalo Navarro Ambrojo.

El proyecto de una nueva túnica bordada, como informó la corporación del Martes Santo, ha sido "una iniciativa de la cuadrilla de costaleros del Señor, con la pretensión de ser un regalo de todos los costaleros y hermanos de la cofradía a Jesús de la Sangre, por lo que se ofrece a la colaboración de todos los devotos del Señor. Por ello, la túnica llevará escrito el nombre de los donantes que superen la cantidad mínima establecida". "Los donativos podrán ser aportados a la comisión creada para la consecución de este proyecto o domiciliando una cuota variable según una temporalidad variable", expuso la hermandad.

Con el inicio del solemne quinario, que se llevará a cabo hasta el viernes -el sábado tendrá lugar la función principal de instituto-, Nuestro Padre Jesús de la Sangre lució en el altar expuesto para la ocasión la nueva peana de carrete que lucirá en su paso procesional Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos.

"El pasado miércoles, día 31 de enero, fiesta de San Juan Bosco, cerca del jardín de nuestro recordado Fray Ricardo de Córdoba, el hermano mayor del Císter, acompañado de otros miembros del cabildo de oficiales, fueron testigos de cómo un sueño se hacía realidad: la terminación de la peana procesional de Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos", la cual ha sido estrenada durante los cultos en honor de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, como informó la cofradía del Martes Santo.

"Una delicada, y rica en detalles, obra para el culto y la devoción, sobre todo, de nuestra Madre de los Ángeles, que está inspirada en las peanas de carrete, típicas de las imágenes de gloria y características de la Escuela Barroca en Córdoba de los siglos XVI y XVII, de una altura significativa para realzar la imagen de la Santísima Virgen", explicó la hermandad del Císter.

La principal peculiaridad de su diseño es "el desarrollo de su planta, de líneas sinuosas, que le otorga una gran dificultad de ejecución, en la que, concebida para ser vista en sus cuatro caras, se engloban las labores de talla ornamental, dorado, pintura artística y escultura".

Carmen Bernal y dos niñas dieron los últimos retoques a la peana. / Hdad. Císter

Esta peana, que está llamada a ser "una de las grandes piezas del patrimonio artístico de las cofradías de Córdoba, empezó a tomar forma allá por el año 2016 de la mano de los tallistas Miguel Ortiz y Manuel Jurado; continuando, durante el último año, los trabajos de dorado en el taller cordobés de Rafael Barón Jiménez".

Durante los últimos días, el momento de las últimas pinceladas a las pinturas que decoran cada lado de la peana se realizó "en un acto entrañable y cargado de simbolismo que ha tenido lugar en el taller de la pintora y restauradora Carmen Bernal Humanes, autora de dichas pinturas". De hecho, fueron "dos niñas hermanas de nuestra hermandad del Císter las encargadas de pintar las últimas flores que, en la cartela dedicada a la Anunciación, los ángeles ofrendan a la Virgen María".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último