Córdoba llega al Domingo de Ramos mirando al cielo
Semana Santa 2024
La inestabilidad meteorológica pone en riesgo el estreno de las grandes novedades previstas por las cofradías cordobesas para esta Semana Santa
Horarios e itinerarios del Domingo de Ramos en Córdoba
Consulta toda la información de la Semana Santa 2024
Con la vista puesta en el cielo. La inestabilidad e incertidumbre meteorológica a lo largo de toda la Semana Santa inquieta a las hermandades y a los cofrades, aunque todos aguardarán a las horas previas a las respectivas estaciones de penitencia para ver si la lluvia hace acto de presencia o sin embargo se puede disfrutar de todas las procesiones previstas por las calles de Córdoba.
Será una Semana de Pasión que llega además cargada de novedades, con cambios de recorrido e incluso en algún caso de día para hacer su estación de penitencia. Además, las cofradías también siguen creciendo y aumentando un patrimonio que destacará en la mejora de los pasos procesional y también de los palios, tanto en bordado como en diseño.
Desde el Domingo de Ramos Córdoba mira al cielo. Aunque la mañana se presenta tranquila en lo meteorológico, la inestabilidad se hará sentir más conforme vaya avanzando una jornada en la que no se descartan chubascos dispersos. En caso de esto ocurra, los mismos vendrán acompañados de depósitos de barro debido a la calima.
A la espera de la incertidumbre meteorológica, Córdoba arrancará el Domingo de Ramos con la salida de la hermandad de la Borriquita, que estrenará el nuevo paso procesional de Nuestro Padre Jesús de los Reyes. En cuanto a los recorridos, lo más llamativo será ver al Señor de las Penas y la Virgen de la Esperanza por Tendillas, Gondomar, San Nicolás y la Trinidad para ir a la Catedral por Fleming y Santa Teresa de Jornet.
Este primer gran día de la Semana de Pasión en la ciudad supondrá también el estreno de la archicofradía de la Vera-Cruz, que decidió trasladar su estación de penitencia del Lunes Santo al Domingo de Ramos. Lo hará además con la novedad del techo de palio de María Santísima del Dulce Nombre, que fue bendecido el 6 de diciembre del año pasado.
La presencia de la Vera-Cruz será en tercer lugar por carrera oficial de una jornada que abrirán las Penas de Santiago y el Rescatado, que recortará una hora su hora de regreso a casa en este 2024. Tras la cofradía del Campo de la Verdad, será el turno de la Esperanza, del Amor, que cambiará su recorrido de vuelta a su templo y pasará por detrás de la Calahorra hacia la Avenida Fray Albino para liberar el acceso a la Plaza de Santa Teresa a la cofradía de San José y Espíritu Santo.
Para el Lunes Santo, una de las principales novedades será ver la nueva salida de la hermandad de la Sentencia. Tras decir adiós al atrio de San Nicolás en 2023, esta corporación tiene previsto iniciar su estación de penitencia desde su nueva casa de hermandad, situada en el Pasaje Saravia, un hecho que le ha motivado cambiar su recorrido en este día de bulla también con la Merced y la Estrella y de silencio roto por los tambores roncos del Vía Crucis o el miserere del Remedio de Ánimas.
El Buen Suceso, en la jornada del Martes Santo, estrenará el frontal completamente dorado del paso de misterio. En cuanto a los recorridos, la Agonía debe variar su inicio desde la Santa Iglesia Catedral, mientras que el Císter también sufre un ligero cambio tras su salida de la Plaza de Capuchinos. El Prendimiento, por su parte, seguirá saliendo desde el colegio San Francisco de Sales.
También habrá más movimientos en cuantos a recorridos en la jornada del Miércoles Santo, en la que el Perdón prescinde de su paso por Conde y Luque y Deanes para ir por Fleming. Tras esta cofradía accederá la Paz a carrera oficial tras el acuerdo alcanzado con el Calvario, que pasa al tercer puesto. Eso sí, la corporación de Capuchinos accederá a los Jardines de Colón por la calle Alfaros y la Puerta del Rincón.
El Jueves Santo volverán los sones del Tercio Gran Capitán de la Legión tras el Cristo de la Caridad, mientras que la hermandad del Caído estrenará la remodelación del paso de palio de la Virgen de la Soledad o la Sagrada Cena también presenta la novedad del estreno de la gloria central del palio de María Santísima de la Esperanza del Valle.
Por su parte, ya el Viernes Santo los Dolores modificará su recorrido para acudir a la Santa Iglesia Catedral por Doctor Fleming, lo que llevará a esta corporación a pasar por Tendillas, Gondomar, San Nicolás y la Trinidad. Además, la Virgen del Buen Fin estrenará su paso de palio, una obra diseñada por Fray Ricardo y ejecutada por Antonio Villar. Por último, el Domingo de Resurrección espera reencontrarse con el Señor Resucitado que no pudo salir en 2023 por un problema en su paso procesional.
También te puede interesar