La Cuaresma se abre paso en Córdoba con ceniza, oración y una gran diversidad de actos

Cuaresma

Las hermandades cordobesas multiplican su trabajo en sus respectivas parroquias y la Esperanza y la Merced celebraron este miércoles sus tradicionales vía crucis con sus titulares

El obispo de la ciudad, durante su homilía en la Santa Iglesia Catedral, invita "a prepararnos para la Pascua, el misterio central de la fe cristiana"

Miércoles de Ceniza en Córdoba: El vía crucis del Señor de las Penas, en imágenes

Nuestro Padre Jesús de las Penas, durante su vía crucis.
Nuestro Padre Jesús de las Penas, durante su vía crucis. / Miguel Ángel Salas

De la Santa Iglesia Catedral hasta la iglesia de San Andrés. La Cuaresma se abre paso en Córdoba con el tradicional Miércoles de Ceniza, en el que las cofradías cordobesas multiplican sus actos en sus respectivas parroquias. Es tiempo de oración, de rezos y de un trabajo incansable para preparar los cultos y estaciones de penitencia de esta próxima Semana Santa.

El obispo de Córdoba celebró la misa de la imposición de la ceniza en la Santa Iglesia Catedral. Arranca una Cuaresma que tiene 40 días por delante en los que la iglesia invita "a prepararnos para la Pascua, el misterio central de la fe cristiana" que recuerda la muerte y resurrección del Señor, como señaló Demetrio Fernández al inicio de su homilía. Un momento en el que Jesús ha vencido a la muerte y ha resucitado "para abrirnos de par en par las puertas del cielo".

También pidió el obispo de Córdoba a entrar en la Cuaresma "con decisión, con deseo de cambiar, de convertirnos a Dios y de crecer en la vida cristiana". La imposición de la ceniza expresa "nuestra disponibilidad para recorrer el camino cuaresmal" que nos conduce al Triduo Pascual, al misterio central de la muerte y resurrección del Señor, apuntó el prelado.

"Oración, ayuno y limosna es la pauta que nos da Jesucristo en este tiempo de Cuaresma", expuso Demetrio Fernández en su homilía. Además, animó a entrar en este tiempo santo "con verdaderos deseos de conversión". El obispo de Córdoba presidirá este domingo la función principal de los cultos de la hermandad del Santo Sepulcro -arrancaron este pasado martes-, con la que se pondrá el broche al Año Jubilar por el 450 aniversario de las primeras reglas de esta corporación.

El Miércoles de Ceniza va más allá de la Santa Iglesia Catedral y las cofradías cordobesas lo celebran en sus respectivos templos con la eucarística de imposición de la ceniza. Además, otras corporaciones arrancaron la Cuaresma con la celebración de un vía crucis con sus respectivos titulares, como fueron los casos de la hermandad de la Merced y de la Esperanza.

Numerosos fieles y devotos se agolparon como es tradicional en cada Miércoles de Ceniza a las puertas de la iglesia de San Andrés. Puntual a su cita, la cofradía del Domingo de Ramos celebró su vía crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas por las calles cercanas a su sede canónica.

Para esta ocasión, el Señor de las Penas, conocido popularmente por el Gitano, lució la túnica bordada en oro con diseño de Rafael Rueda y ejecución de Jesús Rosado en 2016 y las potencias de salida en plata de ley labradas por Ramón León. Lo hizo sobre una parihuela en la que destacaba un calvario de clavel rojo y en la que también llevaba elementos de su paso de misterio, como los brazos de los candelabros arbóreos y cresterías.

Acompañado musicalmente por un quinteto de la banda de la Esperanza, el titular de la hermandad del Domingo de Ramos recorrió las calles de la ciudad junto al silencio y la oración de los hermanos de la cofradía y de muchos fieles y devotos que no quisieron perderse la presencia de la imagen tallada por Juan Martínez Cerrillo en un vía crucis que le llevó hasta la plaza de Santa Marina y en el que transitó por Zarco, Ocaña, Isaac Peral o el Realejo hasta llegar a su parroquia.

No fue el único vía crucis, ya que la hermandad del Merced celebró también el de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas. El rezo y la oración se hizo de una forma más íntima en la parroquia de San Antonio de Padua, donde a finales del mes de enero llevó a cabo la corporación del Lunes Santo los cultos a su titular.

También hubo actos en la Basílica de San Pedro, donde la hermandad de la Misericordia inició el solemne quinario a su titular, cultos que cerrará la cofradía del Miércoles Santo este próximo domingo con la celebración de la fiesta de regla, que estará presidida por el arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Varios hermanos de la cofradía de la Esperanza durante el vía crucis.
Varios hermanos de la cofradía de la Esperanza durante el vía crucis. / Miguel Ángel Salas

Las hermandades de la Soledad, Santa Faz, Huerto y Bondad están celebrando también los cultos a sus titulares en sus respetivas parroquias. La Quinta Angustia presentó el cartel del Miércoles de Pasión en la iglesia de la Merced, mientras que las Penas de Santiago hizo lo propio en Santiago Apóstol, una obra realizada por Valentín Moyano.

La Cuaresma se abre paso entre cultos, actos y ensayo de costaleros, que ya se preparan para una Semana Santa que se celebrará del 24 al 31 de marzo. Antes de que llegue ese momento, las cofradías cordobesas seguirán perfilando y trabajando todo de la mejor manera posible. Con el Miércoles de Ceniza arranca un intenso periodo de actividad cofrade en la ciudad.

stats