Domingo de Ramos en Iznájar: Jesús, a lomos de una borriquita de carne y hueso

Semana Santa en la provincia de Córdoba

Los festejos han arrancado a las 10:30 con la bendición de las palmas, tras lo cual se ha celebrado la procesión de la Borriquita

Las imágenes de la original procesión de las palmas de Iznájar

Domingo de Ramos en Baena: los niños celebran con palmas y ramas de olivo la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

La procesión de la Borriquita de Iznájar, en imágenes
La procesión de la Borriquita de Iznájar.

Las procesiones de la Semana Santa de Iznájar destacan por el colorido de las mismas, así como por la presencia de ciudadanos que, caracterizados como personajes de la época, representan el papel de judíos o romanos. Estos personajes desfilan en todas las procesiones junto con los cofrades, y todos juntos representan distintos episodios de la Pasión de Cristo.

De ahí la originalidad de la procesión de las palmas, ya que cuenta con la única borriquita en carne y hueso de toda la provincia, en lomos de la cual desfila una persona que encarna a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén.

La Semana Santa de Iznájar hunde sus raíces en los albores del siglo XVII, y para entenderla en toda su plenitud hay que remontarse a sus inicios y conocer el devenir histórico de la misma. Según la historiadora Belén Ortiz, el germen se encuentra en la procesión del Calvario del Viernes Santo, eje central todavía hoy de estos cultos y que aglutina en torno a la figura del Nazareno uno de los espectáculos más visuales de la comarca.

De igual forma, el segundo pilar fundamental es lo que se ha venido a llamar el Paso Antiguo, un rosario de representaciones de una "exagerada mímica y poco texto" que, también con origen en el siglo XVII, sirvieron para hacer entendibles al pueblo los Sermones de Semana Santa.

Los años y los cambios que la Iglesia, como institución, iba sufriendo afectaron de forma tajante a estas costumbres, viéndose así afectadas a través de prohibiciones. Tales acontecimientos llevaron a años de crisis en estas representaciones, pero el pueblo supo siempre mantener viva su identidad y, sabedores de la importancia de ello, lucharon siempre contra la jerarquía para conservar lo que les era propio.

Los festejos de este Domingo de Ramos han arrancado a las 10:30 con la bendición de las palmas, tras lo cual se ha celebrado la procesión de la Borriquita, en la que participa la Cofradía de los Apóstoles. Por la tarde, a las 20:30, para finalizar la jornada, tiene lugar la misa hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el santuario de la Virgen de la Piedad.

stats