Domingo de Ramos en Palma del Río: La Borriquita y la Virgen de la Estrella, entre olor a azahar

Semana Santa en la provincia de Córdoba

Más de 200 nazarenos, muchos de ellos niños, celebran el inicio de la Semana Santa bajo un sol de justicia

Fuente Obejuna: La Borriquita, al trote de vuelta a su ermita

Iznájar: La única Borriquita de carne y hueso de la provincia

La Borriquita recorre Palma del Río. / El Día

La Borriquita marca el inicio de la Semana Santa en Palma del Río, una localidad que en esta época del año exhibe su mejor imagen, rodeada por miles de naranjos cuajados de flor de azahar. A las 17:00, puntual y bajo un sol de justicia, ha partido de la iglesia de María Auxiliadora la Hermandad Salesiana de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Estrella, San Juan Evangelista y San Juan Bosco, popularmente conocida como la Borriquita.

Fundada por iniciativa de la Adoración Nocturna en 1971 con el fin de satisfacer la ilusión de los niños de participar como protagonistas en los actos litúrgicos de la Semana Santa, los adoradores, reunidos una

noche de vigilia, llegaron a la conclusión de que, de esta manera, podría llegar a crearse una tradición

que habría de llevar a estos pequeños a engrosar las filas de la Adoración.

Ha transcurrido más de medio siglo desde aquel momento, y miles de naranjos han florecido. La Borriquita, totalmente asentada, desfila con un cortejo formado por 233 nazarenos, de los que 125 son niños, mientras que el número total de hermanos se acerca a los 600. Los penitentes visten túnica, guantes y zapatillas de esparto blancas, con cubrerostro, capa, botonadura y fajín rojos.

Desfilan dos pasos: el misterio de Jesús en la entrada triunfal a Jerusalén, que ha marchado acompañado por la Agrupación Musical La Unión de Montilla, y la Virgen de la Estrella, bajo los sones de la banda de música Santa María la Balnca, de La Campana (Sevilla). La gran novedad de este año ha sido el estreno de la primera fase de la candelería del paso de palio de María Santísima de la Estrella, donada por varios devotos. El momento favorito para disfrutar del cortejo es su paso por el recinto amurallado de Palma del Río después de más de una década.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último