Domingo de Ramos en La Rambla: La tarde de la Borriquita, escuela de cofrades
Semana Santa en la provincia de Córdoba
Jesús en la Entrada Triunfal en Jerusalén y la Virgen del Rosario protagonizan el inicio de la Semana Santa rambleña por todo lo alto
La Rambla cumple con la tradición de visitar a Jesús Nazareno en el Domingo de Ramos
El rambleño Antonio Prieto, nuevo obispo de Alcalá de Henares
Las puertas de la iglesia de la Santísima Trinidad de La Rambla se abrieron, puntuales, a las 18:30, entre una gran expectación: cientos de personas, muchas de ellas niños, aguardaban la salida de la Borriquita y la Virgen del Rosario en una calurosa tarde de principios de abril. La espera mereció la pena y, pronto, el olor del incienso inundó la plaza del Convento.
El paso de misterio de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y el palio de María del Rosario han abierto este Domingo de Ramos una Semana Santa que se prevé apoteósica.
30 costaleros portan el paso del Señor, acompañado por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Expiración de la Rambla, y 24 el palio, que se ha mecido al son de la Unión Musical Rambleña.
Fundada el 15 de Noviembre de 1972 en el seno de la Hermandad de la Expiración, quedó registrada como filial de esta. Realizó su primera salida procesional en 1973, momento en que fue bendecida la imagen del Divino Jesús, como se denominó en un principio. Más tarde, y como consta en el libro de actas, pasó a denominarse Hermandad del Divino Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima del Rosario, coincidiendo con la incorporación de la imagen de la Virgen.
La Borriquita se considera ahora escuela de cofrades y agrupación de la infancia rambleña por antonomasia. En esta ocasión, los capataces han sido Francisco Solano Bellido en el primer paso, y José Manuel Ramírez, Alfonso Ramírez y Enrique Jiménez en el palio.
El paso de la entrada en Jerusalén está realizado en carpintería dorada con pinturas de gran simbología relacionadas con la orden trinitaria, la infancia de Jesús y la Virgen del Rosario. En cuanto al palio, tiene orfebrería de José Manuel Ramos con paños de malla bordados por Paquita Aguayo. Los varales son de Alfonso Luque Morales, enriquecidos y terminados por Ramos. La maya dorada del palio se encuentra en fase de bordado en los talleres Barber en Ontinyent (Valencia).
También te puede interesar