La Esperanza de Córdoba aprueba la ejecución del nuevo palio por el taller de bordados Sucesores de Elena Caro

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La cofradía del Domingo de Ramos informa de que la bambalina frontal podría estrenarse para la Semana Santa de 2024

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La Virgen de la Esperanza, en su actual paso de palio.
La Virgen de la Esperanza, en su actual paso de palio. / Juan Ayala

La hermandad de la Esperanza, durante su cabildo de hermanos, ha aprobado el presupuesto presentado por parte del taller de bordados Sucesores de Elena Caro, que está ubicado en Sevilla, así como el comienzo de los trabajos de ejecución del nuevo palio para María Santísima de la Esperanza, diseñado por Gonzalo Navarro Ambrosio y aprobado en junio de 2021. Lo ha hecho tras celebrar los primeros cultos al Señor de las Penas.

Los orígenes de la Casa Caro se remontan a 1917 cuando los hermanos José y Victoria Caro Márquez abrieron el primer taller, bajo la denominación de Bordados José Caro. Actualmente, se mantienen "fieles a sus orígenes". De este modo, siguen realizando "obras de nueva factura mediante el proceso de creación, totalmente artesanal y con el sello de la propia casa", como informó la hermandad de la Esperanza en un comunicado.

La propia cofradía del Domingo de Ramos explicó que este taller sevillano ha orientado también sus trabajos "a la conservación y restauración de obras de bordado en oro y sedas". "Desde sus orígenes compaginan la realización de piezas sacras de inmenso y reconocido valor artístico", entre las que la cofradía de la Esperanza destaca "los simpecados de la hermandad del Rocío de Huelva y de Triana, el manto de los Dragones de la Esperanza de Triana, el manto de la Esperanza Macarena con motivo de su coronación canónica en 1964, el manto y palio de la Virgen de los Dolores de la hermandad de la Expiración de Málaga, el bordado del palio de la Esperanza de la Yedra en Jerez de la Frontera y el palio y manto de la Reina de los Mártires de la hermandad de la Buena Muerte de Córdoba".

Por otro lado, del taller también salieron "obras de decoración, como los reposteros y la tapicería de Capitanía General o el telón del Teatro España, así como insignias e indumentaria militar y diplomática", apuntó la cofradía del Domingo de Ramos. Además, añadió que "entre la producción de obra civil reciente, podemos destacar la realización de piezas y complementos bordados para trajes de novia con diseños exclusivos".

Durante el cabildo de hermanos de la hermandad de la Esperanza, se aprobó la ejecución del nuevo palio, bajo el diseño de Gonzalo Navarro, y además se ha anunciado que "para la Semana Santa de 2024 se podría estrenar la bambalina frontal". De este modo, con el visto bueno dado al taller de bordados Sucesores de Elena Caro, se da el primer paso para que la Virgen de la Esperanza tenga su nuevo palio.

Descripción del nuevo palio

El paso de palio diseñado por Gonzalo Navarro y aprobado por la cofradía del Domingo de Ramos en junio de 2021 destaca estilísticamente por la inspiración plenamente barroca de la obra. Los elementos decorativos, eminentemente de carácter vegetal, aunque sin perjuicio de combinarse con volutas, roleos, cartelas y motivos heráldicos, posibilitan una interpretación técnica rica en volúmenes y técnicas de bordado, destacando especialmente los matices policromos en toda la superficie.

En cuanto a la composición, tanto las bambalinas (la frontal podría estrenarse en la Semana Santa de 2024) como el techo se configuran en torno a dos espacios condicionados por el soporte textil: el terciopelo verde, con una decoración rotunda y voluminosa; y la malla, sobre la que se disponen motivos decorativos más estilizados y etéreos.

En las bambalinas, el soporte de terciopelo aparece como fondo de la crestería -elevada y de perfil sinuoso, diferente en cada uno de los paños-, así como en la zona superior de la caída. En esta zona, realizada en la mayor parte de su superficie sobre malla, los elementos ornamentales se entrelazan entre si, así como con la crestería el marco del techo -en el exterior y el interior, respectivamente- potenciando el efecto de elemento colgante.

La configuración espacial del techo también destaca por la diferenciación de espacios. Así, perimetralmente se dispone una cenefa de perfil movido, describiendo interiormente un óvalo, realizada sobre terciopelo, enmarcada por un galón, y en cuyas esquinas se sitúan cuatro tondos. Esta cenefa conecta con la gloria a través de cuatro cartelas también sobre fondo de terciopelo, a diferencia del espacio intermedio, cuya ornamentación tiene como soporte la malla calada.

El discurso iconográfico del conjunto gira en torno a la expectación del parto de la Santísima Virgen María, origen de la advocación de la Esperanza. De este modo, centra el techo de palio un trasunto de la Virgen del Sol de la Catedral de Córdoba, una de las primeras y más singulares representaciones de la advocación en la ciudad. Alrededor de la misma, inserta en cada una de las cartelas, se dispone un fragmento del Benedictus o Cántico de Zacarías. Cierra el programa iconográfico la alusión a la genealogía y parentela de Cristo, mediante la representación -en los tondos de las esquinas de San José, Santa Ana, San Joaquín y Santa Isabel con San Juan Bautista en brazos.

Igualmente, en las bambalinas aparece la letanía Mater Spei-Ora Pro Nobis, añadida por el papa Francisco, y adquieren especial protagonismo las guirnaldas con frutos y flores, diferentes en cada uno de los paños, enriqueciendo el programa iconográfico con la simbología alusiva a cada uno de ellos.

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