Fervor cofrade en un intenso primer fin de semana de Cuaresma en Córdoba

Cofradías

Las cofradías realizan diferentes actos a sus titulares en un domingo cargado de intimidad y solemnidad

El Huerto amplía su patrimonio musical con la incorporación de una marcha dedicada a la Virgen de la Candelaria, obra de María Jesús Amaro

Olga Caballero: "Podemos cansar al público y al devoto con tantas procesiones"

Un devoto besa la mano del Señor de la Redención. / Miguel Ángel Salas

La Cuaresma se abre paso en Córdoba. Tras disfrutar de un solemne y piadoso vía crucis de la Agrupación de Cofradías en la Santa Iglesia Catedral con la imagen del Señor del Buen Suceso, muchas hermandades han cerrado este domingo los cultos a sus titulares o han celebrado solemne besapiés en sus respectivas sedes canónicas.

La hermandad del Santo Sepulcro ha puesto el punto y final a los cultos a su titular, el Señor Jesucristo del Santo Sepulcro, con la Función Principal en la parroquia de La Compañía. La cofradía del Viernes Santo vive desde el pasado Miércoles de Ceniza un año muy especial, ya que conmemoran el 450 aniversario de las primeras reglas de una corporación a la que le ha concedido la Santa Sede un año jubilar.

Junto a la hermandad del Santo Sepulcro, otras cofradías como la del Remedio de Ánimas, Misericordia, Huerto, Soledad y Santa Faz también han tenido durante estos primeros días de la Cuaresma los cultos a sus respectivos titulares en sus sedes canónicas. En la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe intervino este domingo en la Fiesta de Regla la escolanía de San Francisco de Asís.

Por otro lado, la hermandad del Huerto, durante el quinario a su titular, amplía su patrimonio musical con la incorporación de una marcha dedicada a la Virgen de la Candelaria. La compositora María Jesús Amaro entregó a la cofradía del Domingo de Ramos las partituras de su obra La Candelaria, la cual ya prepara la banda Tubamirum ante su estreno tras el palio de esta corporación de San Francisco.

Por otro lado, este primer domingo de Cuaresma también ha servido para que numerosos devotos y fieles se acerquen a los diferentes besamanos y besapiés que se han realizado. Uno de ellos fue el de la hermandad de la Estrella en la parroquia de San Fernando. El Señor de la Redención portaba la túnica diseñada por Miguel Ortiz y bordada a realce en oro fino por el bordador Alberto Vico. Además, también mostraba el pasacordón hecho por el orfebre cordobés Jesús Amaro y las potencias de salida diseñadas por Rafael de Rueda y realizadas por Francisco Diaz Roncero.

El Señor de la Coronación de Espinas, durante su besapiés. / Miguel Ángel Salas

También estuvo en solemne besapiés el Señor de la Oración del Huerto en San Francisco o el de la Santa Faz en la Trinidad. Numerosos fieles acudieron también a las puertas de San Cayetano para rendir culto a Nuestro Padre Jesús Caído. En el barrio de El Naranjo aguardaba también el Cristo de la Agonía, cuya hermandad realizó en el interior de su templo un solemne vía crucis.

En el Zumbacón, en la iglesia de San Antonio de Padua, el Señor de la Coronación de Espinasaguardaba la visita de los fieles, que también acudieron a la parroquia de San Vicente Ferrer de Cañero para visitar a Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo. Y en el Santuario de la Fuensanta estaba en solemne besamanos el Señor de la Bondad, titular de una corporación que ya espera al próximo 25 de marzo, el Sábado de Bondad, en el que realizará su salida procesional por las calles aledañas a su templo.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último