Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Cofradías
Nuestro Padre Jesús de la Compasión ya es una realidad. La hermandad de la Sangre de El Higuerón ha presentado y ha bendecido este sábado en la parroquia de San Isidro Labrador la imagen de "un Nazareno muy clásico", tal y como ha confirmado a el Día su autor Manuel Luque Bonillo, que cuenta entre sus trabajos más recientes para Córdoba con la ejecución de la talla de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia en el Beso de Judas, titular de la prohermandad de la Salud de Puerta Nueva.
En una eucaristía celebrada en la parroquia de San Isidro Labrador, Nuestro Padre Jesús de la Compasión fue bendecido antes de estar expuesto a los fieles y devotos en un besamanos extraordinario durante todo el día. La hermandad de la Sangre de El Higuerón procesionará este próximo Sábado de Pasión con su nuevo titular, un Nazareno "muy clásico y con la pretensión que tenga unción, sacralidad y conexión con el pueblo", ha apuntado Manuel Luque Bonillo a este periódico.
La talla de Nuestro Padre Jesús de la Compasión ha contado "con mi personalidad y estilo e incluso dando toques distintos a las imágenes de Jesús Nazareno que tenemos en la ciudad". "Salvo la cabeza y las manos, el resto de cuerpo se ha hecho en talla completa. El Cristo va anatomizado completo y el corazón lo tiene tallado en el pecho, al igual que la corona de espinas en la cabeza. Tiene los rasgos típicos de las figuras clásicas barrocas", ha indicado su autor a este periódico.
"Es una imagen con mi impronta y siguiendo la línea de las figuras barrocas y la imaginería tradicional que es la que predomina en las cofradías", ha destacado un Manuel Luque también se ha encargado de vestir a la imagen y de elegir las potencias para su nueva hechura. Por ello, ha señalado que "en orfebrería lleva unas potencias muy clásicas, muy del siglo XVIII, y la ropa es sencilla. Es una túnica lisa morada con el clásico cordón, que es de algodón y no de oro, y con su camisa con sus puños dobles para pasadores".
En definitiva, Manuel Luque, que también ha realizado recientemente las figuras que acompañan al Señor de la Salud de Puerta Nueva, ha reiterado que es "una imagen muy clásica y que va en relación con el entorno, con el sitio en el que está ubicada la hermandad y el barrio".
Por su parte, Álvaro Jiménez, capataz y mayordomo de la hermandad de la Sangre de El Higuerón, ha destacado a el Día que la elaboración de la nueva imagen se debe a que "el Cristo de la Sangre es de escayola y sufre mucho cuando procesiona". Por ello, la cofradía ha afrontado este proceso y ha llevado a cabo la talla de Nuestro Padre Jesús de la Compasión, que saldrá por las calles de la barriada cordobesa el próximo Sábado de Pasión, el 23 de marzo.
También ha señalado Álvaro Jiménez que "el Cristo de la Sangre deja de procesionar, pero lo conservamos como titular y hacemos una imagen con una advocación nueva. En las reglas viene todo especificado y el vía crucis se realizará siempre con el Cristo de la Sangre, tal y como arrancó en sus inicios la asociación parroquial".
Nuestro Padre Jesús de la Compasión es "una imagen que Manuel Luque le ha puesto mucho esfuerzo y se ha involucrado muchísimo". "Ha intentado representar muy bien que una imagen llegue a cautivar a todo el que se acerque a él", ha destacado Jiménez. Además, uno de los detalles que no se pudo ver en esta presentación porque la talla ya está vestida es que lleva tallado "el Sagrado Corazón de Jesús en el pecho, que con esa iconografía se representa la advocación de la compasión".
"Es un Nazareno con una calidad artística para mí muy alta y creo que con algunas diferencias a lo que estamos acostumbrados en la ciudad. No es nada vanguardista, es muy conservadora y con ciertas diferencias porque no queríamos que fuese uno más", ha apuntado Álvaro Jiménez, el capataz y mayordomo de la hermandad de la Sangre de El Higuerón, que ya lo es de pleno derecho desde este 2024 tras el visto bueno del Obispado.
La idea de esta corporación de la Sangre de El Higuerón es ser una hermandad de vísperas, por lo que "siempre procesionará el Sábado de Pasión". "Somos conscientes de que por motivos geográficos no podemos acudir a la Catedral porque desluciría el cortejo y es algo que tenemos que tener en cuenta. Eso es muy perjudicial y tenemos claro cómo deben ir los pasos", ha aclarado Álvaro Jiménez.
"Es un barrio de Córdoba que por su situación geográfico no hay acceso fácil y no lo consideramos viable. El Obispado ha dado por buenas nuestras reglas y somos hermandad de pleno derecho", ha apuntado el capataz y mayordomo de una cofradía que ya cuenta con escudo nuevo, que ha remodelado el paso para un Sábado de Pasión en el que se estrenará Nuestro Señor de la Compasión con los sones musicales de la banda de la Salud.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios