Miércoles Santo en Pozoblanco: El barrio de San Bartolomé arropa a Jesús Rescatado de Medinaceli

Semana Santa en la provincia de Córdoba

El acompañamiento de la centuria romana a caballo da una gran vistosidad al cortejo

Martes Santo: La procesión de Jesús Nazareno y los Dolores, en imágenes

Lunes Santo: Expectación al paso del Silencio y la Salud

La centuria romana a caballo, en la procesión de Jesús de Medinaceli en Pozoblanco.
La centuria romana a caballo, en la procesión de Jesús de Medinaceli en Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

El barrio de San Bartolomé vive su día grande el Miércoles Santo con la salida de Nuestro Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli, una de las procesiones que más nazarenos y nazarenas congrega en este día tan especial para Pozoblanco.

La emoción del vecindario se traslada a toda la localidad, que ya a primera hora de la noche subía para ver la espectacular salida del Cristo de Medinaceli desde la parroquia de San Bartolomé. Si todos los desfiles procesionales de la Semana Santa pozoalbense tienen algo especial, sin duda esta es una procesión muy esperada y vistosa, al ser el único que paso sacado por braceros.

A esto se suma el acompañamiento de la centuria romana a caballo, que va abriendo camino para dejar paso al Cristo de Medinaceli.

Esta procesión, una de las más largas, de mayor duración y con banda de cornetas y tambores propia, tiene como puntos de interés la salida de la parroquia, donde se produce la primera levantá; el paso del Cristo por el arco del Ayuntamiento antes de entrar en la carrera oficial y el discurrir por la calle Ángel, una vía estrecha y singular de la arquitectura popular de Pozoblanco.

Salida de Jesús de Medinaceli en Pozoblanco.
Salida de Jesús de Medinaceli en Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

El Miércoles Santo también toma las calles de Pozoblanco la solemnidad del Santísimo Cristo de la Caridad, que portado a hombros y con los tambores roncos, recorre la oscuridad de la noche, con la única iluminación de los faroles portados por los nazarenos, con paradas en los diversos altares ubicados en su recorrido. La talla, una de las más antiguas de Pozoblanco, hace su salida desde la Parroquia de Santa Catalina.

stats