La Nazarena protagoniza un cartel de la Semana Santa de Córdoba 2023 con tintes modernistas

Cofradías

La obra de José Cabrera Lasso de la Vega evoca un vía crucis en el que aparecen diferentes símbolos y titulares de hermandades cordobesas

La presentación del cartel de la Semana Santa de Córdoba, en fotografías

Olga Caballero y José Cabrera, junto al cartel de la Semana Santa de Córdoba 2023. / Juan Ayala

María Santísima Nazarena es la imagen central del cartel de la Semana Santa de Córdoba 2023, una obra realizada por el sevillano José Cabrera Lasso de la Vega que tiene tintes modernistas de finales del siglo XIX y principios del XX (en la tipografía y los colores) y una gran dosis de realismo por sus influencias del cartel publicitario.

El autor ha evocado diferentes estaciones de un vía crucis en el manto de la Nazarena, de forma que ha plasmado símbolos e imágenes de varias cofradías cordobesas. Así, en la obra aparecen el Cristo de la Universidad, la Coronación de Espinas, la Oración en el Huerto y el Santo Sepulcro, entre otros.

José Cabrera Lasso de la Vega ha explicado en la presentación del cartel este sábado en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur los detalles de esta obra en la que aparecen de fondo motivos geométricos que recuerdan a la puerta del Espíritu Santo de la Mezquita-Catedral.

En el pecho de la Nazarena aparecen la palma de la Entrada Triunfal y la luna llena, que llevan hasta Jesús en la Oración en al Huerto. Bajo él se sitúa el Señor de la Coronación de Espinas en la esquina inferior derecha. También se ve reflejado el Señor de los Reyes de la Vera-Cruz (en la parte inferior, al fondo) y el Cristo de la Universidad.

Algunas estrellas en tonos dorados y púrpura rodean la imagen junto a una calavera, en referencia al Remedio de Ánimas, mientras que el pañuelo que la Nazarena lleva en su mano derecha acuna a la imagen del hijo muerto, representado por el Santo Sepulcro.

En la parte inferior central aparece el cortejo de nazarenos de las Angustias, mientras que "una paloma que parece haber escapado del manto" de la Virgen de los Dolores, llevando en su pico una ramita de olivo que rinde homenaje a la reciente coronación canónica de la Virgen de la Paz y Esperanza.

La obra está realizada en técnica mixta sobre tabla y en ella predominan los tonos morados, verdosos y dorados.

José Cabrera Lasso de la Vega (Sevilla, 1974) estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Desde 2018 ha centrado su trayectoria en la pintura, concretamente en el cartel.

Entre sus trabajos, se encuentran los carteles del centenario de la coronación de la Divina Pastora de Capuchinos y las Glorias de Sevilla. Además, en 2022 firmó el cartel de la romería de Nuestra Señora del Rocío.

Sarai Herrera, vocal de Arte de la Agrupación de Hermandades, ha destacado "el talento, entrega y profesionalidad" que José Cabrera "ha puesto en cada pincelada de este cartel" y que va a marcar un antes y un después.

En la presentación, Herrera ha destacado que las cofradías son "garantes" de la pervivencia de numerosos oficios a través de sus encargos. Además, ha señalado que además de la labor benéfica que realizan, resalta su culto a la imagen devocional

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Olga Caballero, ha explicado que la presentación de este cartel es el punto de arranque del programa de actos de la entidad de cara a la Semana Santa 2023. "Nuestra semana santa está viva, dinámica, vibrante, repleta de tradición histórica", ha apuntado.

Promoción en Fitur

En este acto también se ha dado a conocer el vídeo promocional de la Semana Mayor de Córdoba que se proyectará en Fitur, que ha sido realizado por Eduardo y Álvaro Vera con música de Manuel Roldán y Clemente Mata. Es el tercer año que los hermanos Vera se encargan de la realización de este trabajo.

Al respecto, Eduardo Vera ha señalado que en esta ocasión no solo se han centrado en la Mezquita-Catedral, sino que han recorrido varias calles y plazas con el objetivo de "evocar la relacióon que une a nuestra Semana Santa con los Patrimonios de la ciudad": Mezquita-Catedral, Casco Histórico y los Patios. También ensalza la figura de San Rafael, "tan presente en la ciudad y en nuestras hermandades".

Vera ha agregado que la música les ha permitido mostrar las emociones que se viven en la Semana Santa, acompañando a planos de salidas procesionales de diferentes hermandades de Córdoba en varios enclaves como la plaza de la Corredera, el retablo de San Rafael de Lineros, el Puente Romano, los jardines de Colón, la Calahorra y el interior de la Mezquita-Catedral.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último