El Señor de la Oración en el Huerto de Córdoba será retirado del culto para su restauración

Cofradías

La hermandad del Domingo de Ramos, que celebrará este viernes un besapiés a su titular, informa que Ana Infante intervendrá la talla durante un tiempo estimado "de tres o cuatro meses"

El Prendimiento reclama a la Agrupación mejoras "en la solución de conflictos, gestión y coordinación"

Olga Caballero descarta seguir al frente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba

El Señor de la Oración en el Huerto, en su paso procesional el pasado Domingo de Ramos. / Miguel Ángel Salas

La hermandad del Huerto retirará del culto a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto para su restauración. Por ello, la cofradía del Domingo de Ramos celebrará a partir de las 18:00 de este viernes 5 abril un besapiés que acabará a las 19:30 con el rezo de vísperas. Ana Infante de la Torre será la encargada de realizar esta labor en una talla que estará fuera de su templo durante un tiempo estimado "de tres o cuatro meses".

Tras un Domingo de Ramos inestable en lo meteorológico y que impidió la estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral de la hermandad del Huerto, que decidió quedarse en su templo con sus sagrados titulares, ahora llega el momento de retirar del culto al Señor de la Oración en el Huerto para realizar unas mejoras en su hechura.

Con el besapiés de este viernes, la hermandad del Huerto arrancará un periodo "de tres o cuatro meses" en los que su titular estará retirado del culto para unas labores de restauración que llevará a cabo Ana Infante de la Torre, que ya ha realizado la reforma del Señor Amarrado a la Columna de esta misma corporación (septiembre de 2021) o de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de la Merced. Además, próximamente debe hacerlo también con el Señor de la Coronación de Espinas o la Virgen de la Piedad, como ya anunciasen las corporaciones de la Merced y el Prendimiento.

Según informó a el Día el hermano mayor de la hermandad del Huerto, Francisco Figueroba, las actuaciones que realizará Ana Infante de la Torre sobre la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto son "de conservación y restauración", que contarán con hasta nueve puntos claves para llevar a cabo la intervención en la talla del titular de esta corporación del Domingo de Ramos.

Este proceso de mejora de la hechura del Señor del Huerto arrancará con "la eliminación de polvo y suciedad superficial". Posteriormente, será el momento de "la consolidación y fijación de la policromía". Además, se realizará también "la colocación de elementos sueltos y la eliminación de zonas ennegrecidas" que pudiera tener la talla del titular de esta cofradía.

Tras "una limpieza exhaustiva", la reforma de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto continuará con "la consolidación de pequeñas grietas y fisuras y anclaje de elementos". Posteriormente, será el turno del "estucado de lagunas y la reintegración cromática de lagunas en policromía". Por último, el proceso acabará con "la protección final".

La imagen del Señor del Huerto, que es anónima del siglo XVII -está vinculada a la escuela granadina de escultura-, ya ha sufrido diversas restauraciones, destacando las intervenciones de Pedro Martos en el año 1941, Camacho en 1975, y más recientemente por el recordado escultor e imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro (1983).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último