El inicio más que perfecto para la cordobesa Pasión de Cristo
Semana Santa | Domingo de Ramos
La Entrada Triunfal, las Penas, el Rescatado, el Amor, la Esperanza y el Huerto realizan estación de penitencia
Horarios e itinerarios del Lunes Santo en Córdoba
Consulte aquí toda la información de la Semana Santa 2023
Domingo de Ramos. Córdoba ya vive su esperada, por muchos, Semana Santa. El tiempo acompaña. Domingo de mucho más que palmas y ramos de olivo, que comienza con la apertura de las puertas de la iglesia de San Lorenzo, para que salga en procesión La Entrada Triunfal (La Borriquita) y que se cierra con la llegada de Jesús Rescatado y de María Santísima de la Amargura a la nave anexa a la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, de donde partieron las imágenes trinitarias. Domingo en el que una gran multitud se ha echado a la calle en una jornada más que primaveral. Por la tarde, la primera hermandad en entrar en la Carrera Oficial ha sido la de las Penas de Santiago, mientras la última en hacerlo ha sido la de El Huerto.
Entrada Triunfal
Jesús de los Reyes en su entrada triunfal atraviesa en su salida las puertas de San Lorenzo sobre un paso de misterio con el que ya no procesionará en 2024 –lo hará sobre uno nuevo–. Lo hace acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta de Córdoba y con un aroma especial, un incienso especial preparado para la ocasión. Luce túnica de terciopelo blanca, mantolín bordado de salida y fajín hebraico de seda natural en tonos amarillos. Detrás camina María Santísima de la Palma, con los sones de la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres. Nuestra Señora de la Palma protagoniza una imagen especial cuando al sonar la marcha Rocío, sus costaleros giran el paso de palio para que la Virgen mire hacia la iglesia de San Pablo. Los titulares realizan estación de penitencia entre palmas. El paso de Jesús de los Reyes, con Juan Horacio de la Rosa como capataz y el de María Santísima de la Palma, bajo el mando de Luis Miguel Carrión.
El Rescatado
La plaza del Alpargate arde de bulla a la espera de la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura, justo en el momento en el que la Entrada Triunfal vuelve, tras realizar la primera de las estaciones de penitencia del Domingo de Ramos a la vecina parroquia de San Lorenzo, donde la esperaba el Remedio de Ánimas, que tomará el relevo en la tarde del Lunes Santo. El primero, el Señor de Córdoba, parte sobre su paso procesional exornado con un calvario de iris morado y enrygium. La Madre lo hace sobre un paso de palio vestido con rosa alpina blanca, rosa de pitiminí, antirrhinum blanco, hypericum y esparraguera. Nada más partir, lo reciben con saetas. Al paso del Señor de Córdoba, con Javier Santiago Hurtado, como capataz, le pone banda sonora la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas. En plena plaza del Alpargate, la primera levantá es en honor, como relata Javier Santiago a sus costaleros, de una persona especial de la hermandad “que ya no está con nosotros”.
Al paso de la Virgen, dirigido por Carlos Quesada, es la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella quien acompaña con sus sones. La Virgen de la Amargura luce un paso de palio restaurado con un fleco de bellota realizado en terciopelo azul marino; también la restauración y plateado integral de los varales y los respiraderos y la rehabilitación y enriquecimiento de un antiguo templete para la calle central de dicho paso de palio que alberga en su interior las reliquias que custodia la Hermandad de las Beatas Ana María de Taigi e Isabel Canori Mora. En esta jornada de multitud de estrenos, la hermandad también luce renovada su cruz de guía. Como siempre, un siempre impresionante Señor de Córdoba, obra maestra de Fernando Díaz Pacheco (1713) no deja a nadie indiferente a su paso por las calles de la ciudad, llevado en volandas por una comitiva integrada por más de 400 nazarenos de túnica blanca, capa negra y faja y cubrerrostro morado con escapulario trinitario, zapatos y calcetines negros y guantes blancos.
Penas de Santiago
También muestra estrenos en Domingo de Ramos la Hermandad de las Penas de Santiago. Nuestra Señora y Madre de los Desamparados luce un lirio para su mano en plata de ley, con predominio de amatista, ofrenda de todos los hermanos con motivo del 50 aniversario de su bendición. La imagen mariana también estrena una cruz en plata sobredorada con piedras tipo lapislázuli, donada por un hermano. Desde la parroquia de Santiago parte la Virgen e los Desamparados junto al Señor de las Penas y a San Juan. También por el 50 aniversario de la Virgen –obra de Antonio Eslava–, el paso va exornado con rosas, hyperico, protea variado, anthurium, meyery, suculentas, seonium, minicala roja y Astromerias, todo ello bajo la tonalidad roja. Mientras que María Santísima de la Concepción camina en su paso de palio sobre rosas y su tradicional camelia blanca. El primer paso, bajo el mando de Rafael Manuel Cervantes, realiza estación de penitencia con los sones de la Agrupación Musical de Santa Cecilia, de Aguilar de la Frontera. El de la Concepción, con Carlos Lara como capataz, camina con la Banda de Música de Las Golondrinas (Vélez-Málaga).
La Esperanza
Una marea humana vuelve a agolparse a las puertas de San Andrés para contemplar la salida de la Hermandad de la Esperanza, como también lo hará a la entrada de la corporación nacida en 1940. La Virgen estrena una pulsera de oro y circonitas, donada por una hermana y porta el escudo de “la querida”, por la corporación de San Andrés, Hermandad de Las Penas de Santiago, en recuerdo del 50 aniversario de la bendición de la Virgen de los Desamparados. El exorno ornamental de la Gitana, realizado por el equipo de flor de la hermandad, consta de rosa spray, rosa de pitimini, atromelia, delfhinium, anthurium, astrancia, hipericum, scabiosa en tonos blancos, lavanda, flor de cera y romero. Mientras, Nuestro Padre Jesús de las Penas, el Gitano, camina sobre su paso, también con un exorno diseñado por el equipo de flor de la hermandad, a base de clavel rojo. La imagen de Caifás estrena un nuevo cíngulo y borlas de pasamaneria de oro antiguo. Ya en carrera oficial, la Virgen, cuyo capataz es Rafael Ramírez, estrena los sones de la marcha María Santísima de la Esperanza, interpretada por la Banda de Música María Santísima, obra de Pedro Morales Muño. El Gitano realiza estación de penitencia con José Ángel Tejero como capataz y con la banda sonora de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión (de la localidad jiennense de Linares).
El Amor
La Hermandad del Amor, es valga la redundancia, el amor del Barrio del Cerro. Muchísimos de sus vecinos se agolpan cada Domingo de Ramos a las puertas de la parroquia de Jesús Divino Obrero para no perderse la salida en procesión de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, paso dirigido por Rafael Jorge Cerezo y con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Salud; el Santísimo Cristo del Amor, con Juan Manuel Benitez como capataz y con la música de la Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero (de Aguilar de la Frontera); y María Santísima de la Concepción, paso dirigido por Carlos Herencia y al que pone banda sonora la Banda de Música de Santa Cecilia de Montoro. Entre jacintos, orquídeas, diferentes variedades de rosas de ecuador, rosa spray y tulipán, entre otras flores, luce María Santísima de la Encarnación, componiendo un exorno floral en tonalidades rosas. Mientras, el Señor del Silencio camina sobre una composición de campanula, anthurium, rosas, jazmín, cardos, alhelíes entre otras flores, componiendo un exorno en tonalidades malva. Jesús del Silencio estrena el dorado de los arbóreos del paso de misterio tras su restauración y enriquecimiento.
El Huerto
El Compás de San Francisco se llena de gente a rebosar cada Domingo de Ramos a la espera de la salida procesional de la Hermandad de El Huerto. Y El Huerto nunca decepciona a quien lo espera, como tampoco decepciona a quien contempla el paso de sus tres imágenes por otros puntos de la estación de penitencia de esta cofradía fundada en 1975, como son la plaza de la Corredera, la Basílica de San Pedro o la plaza del Potro. Sus más de 400 nazarenos lucen túnica de color verde oscuro, cubrerostros y capa de color blanco, cíngulo franciscano y botonadura blanca. El paso de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto avanza bajo las órdenes de Federico Jiménez Reloba y con los sones de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención. El del Señor Amarrado a la Columna, con Luis Miguel Carrión y la Agrupación Musical Utrerana. Y el del María Santísima de la Candelaria, también con Luis Miguel Carrión y con la Banda de Música Tubamirum (de Cañete de las Torres). Este año, El Huerto no ha puesto estrenos en la calle después de que en 2022 se pudiera contemplar el entonces nuevo y bello techo de palio de la Virgen de la Candelaria.
También te puede interesar