La tribuna
Voto de pobreza
Semana santa
La hermandad de la Presentación al Pueblo tendrá que hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral el Jueves Santo tras desestimar la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba la petición de un cambio de día.
La hermandad de Cañero pedía una alternativa para su incorporación a la Semana Santa cordobesa en 2024, la primera en la que procesionará. Sin embargo, en la última reunión de la Junta de Gobierno, la Agrupación decidió "no estimar la solicitud". "Tras el informe preceptivo de la vocalía de estación de penitencia, se consideró que la hermandad seguiría en el Jueves Santo, transcurriendo en primer lugar por la carrera oficial", explica la institución cofrade en su comunicado.
El pasado 27 de septiembre, la Agrupación explicó que, "tras un meticuloso estudio" por parte de la vocalía de estación de penitencia y con la aprobación de la Junta de Gobierno, se había asignado a la hermandad de Cañero el Jueves Santo "ya que no presenta grandes dificultades respecto a otros días más ocupados por otras hermandades y con recorridos complejos en cruces y horarios".
Por su parte, la corporación de Calero, tras conocer el escrito, emitió un comunicado con seis puntos en el que manifestaba su "satisfacción" de poder realizar estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, ya que consolida así "un proyecto de hermandad y de parroquia que viene desarrollándose desde hace ya más de 15 años".
También destacaba "el trato cordial, cercano y de talante cristiano" que en todo momento han recibido de la presidenta y de miembros de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías, así como de su consiliario. Por ello, valoraba y estimaba "el trabajo que en todo momento esta entidad desarrolla".
Desde enero de 2023 mantiene la cofradía de Cañero "contactos permanentes con la vocalía de estación de penitencia y con la Agrupación en su conjunto", por lo que manifestaba que el día que se les había asignado no podían realizar su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Las razones de este rechazo eran "de índole pastoral y litúrgica".
La hermandad de la Presentación al Pueblo exponía en su comunicado que es "un proyecto que nace en una comunidad parroquial y se ha desarrollado y crecido en el seno de una vida parroquial y no se puede desvincular de ésta". "En continuo diálogo y en acuerdo total con el párroco y consiliario, vemos que el Jueves Santo tiene una singularidad única para la vida de la comunidad cristiana", reconoce la corporación de Cañero en su escrito.
Sobre el Jueves Santo, la cofradía apunta que "este día marca el inicio del Triduo Pascual, principal solemnidad del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, cuyas celebraciones de la Cena del Señor y de la posterior adoración al Monumento, que se desarrollan en horario vespertino y nocturno, quedarían gravemente perturbadas si ese día se realizase estación de penitencia desde ese templo parroquial".
También expuso que hay que buscar "soluciones" que, "a pesar de ser difíciles y conllevar un nuevo estudio y mucho trabajo", garantizaran que la hermandad realizara estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, "el buen funcionamiento de toda la Semana Santa" y "la vida celebrativa de esa comunidad de San Vicente Ferrer".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios