La Presentación al Pueblo de Córdoba seguirá saliendo el Sábado de Pasión ante la falta de acuerdo con la Agrupación
Cofradías
La hermandad de Cañero convoca la 'igualá' de costaleros y aspirantes para este miércoles, 10 de enero, a las 21:00 en la parroquia de San Vicente Ferrer
La Agrupación de Cofradías de Córdoba desestima la petición de un cambio de día solicitada por la Presentación al Pueblo
El Calvario detalla más novedades de los actos extraordinarios por el 300 aniversario de su titular
La hermandad de la Presentación al Pueblo ha confirmado que seguirá realizando estación de penitencia el Sábado de Pasión "dado que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba no ha dado otra alternativa al Jueves Santo".
La cofradía de Cañero ha explicado a través de sus redes sociales que los Hermanos Alarcón han convocado la igualá de costaleros y aspirantes de Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo para este miércoles, 10 de enero, a las 21:00 en la parroquia de San Vicente Ferrer.
Aprovechando este anuncio, ha comunicado que seguirá procesionando el Sábado de Pasión este año 2024, como viene haciendo hasta ahora, tras el conflicto que ha vivido con la Agrupación.
El pasado 27 de septiembre, la entidad cofrade explicó que, "tras un meticuloso estudio" por parte de la vocalía de estación de penitencia y con la aprobación de la Junta de Gobierno, se había asignado a la hermandad de Cañero el Jueves Santo "ya que no presenta grandes dificultades respecto a otros días más ocupados por otras hermandades y con recorridos complejos en cruces y horarios".
Por su parte, la corporación de Cañero, tras conocer el escrito, emitió un comunicado con seis puntos en el que manifestaba su "satisfacción" de poder realizar estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, ya que consolida así "un proyecto de hermandad y de parroquia que viene desarrollándose desde hace ya más de 15 años". Sin embargo, aseguraban que el día que se les había asignado no podían realizar su estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis por razones "de índole pastoral y litúrgica".
De esta forma, la hermandad exponía en su comunicado que es "un proyecto que nace en una comunidad parroquial y se ha desarrollado y crecido en el seno de una vida parroquial y no se puede desvincular de ésta". "En continuo diálogo y en acuerdo total con el párroco y consiliario, vemos que el Jueves Santo tiene una singularidad única para la vida de la comunidad cristiana", reconocía en su escrito.
Sobre el Jueves Santo, la cofradía apunta que "este día marca el inicio del Triduo Pascual, principal solemnidad del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, cuyas celebraciones de la Cena del Señor y de la posterior adoración al Monumento, que se desarrollan en horario vespertino y nocturno, quedarían gravemente perturbadas si ese día se realizase estación de penitencia desde ese templo parroquial".
Por ello, pidieron a la Agrupación un cambio de día que fue desestimado el pasado 27 de diciembre. La Presentación al Pueblo, entonces, volvió a rechazar realizar estación de penitencia ese día y destacó que la decisión se había tomado "de manera injusta y arbitraria".
En un duro comunicado, señalaban que no se habían "atendido ninguna de las diversas propuestas" que se habían trasladado a la Agrupación, como "el ofrecimiento de un diálogo directo -en ningún momento hemos sido citados-, la solicitud de al menos un segundo día como ha sido habitual en otras ocasiones, con un claro agravio comparativo -sin más exigencias por nuestra parte ni de horarios ni de recorridos- o el aplazamiento de la decisión de un año para realizar un estudio pausado de posibles recorridos".
Por otra parte, señalaban que desconocían el contenido del "informe de la vocalía de estación de penitencia" y "los argumentos de dicho informe para tomar esta decisión". En ese sentido, lamentaban "profundamente que este órgano eclesial no haya querido valorar las razones de orden pastoral y litúrgico que se expusieron en nuestra decisión".
También te puede interesar
Lo último