La Presentación al Pueblo prepara su entrada en la Semana Santa de Córdoba de 2024
Cofradías
La hermandad de Cañero, a la espera de la Agrupación de Cofradías y de la designación de día, amplía este año su horario y recorrido, en el que hará una visita a la iglesia de San Lorenzo
La Bondad de Córdoba perfila su próxima salida procesional: novedades y recorrido
La Quinta Angustia celebrará una salida extraordinaria con su Virgen
La hermandad de la Presentación al Pueblo de Córdoba prepara su entrada en la Semana Santa de Córdoba de 2024. La cofradía de Cañero, que saldrá de nuevo este año en el Sábado de Pasión, está a la espera de la Agrupación de Cofradías y de la designación de un día. Por ello, para esta próxima salida procesional, esta corporación amplía su horario y recorrido, en el que hará una visita a la iglesia de San Lorenzo para hacer acto de adoración al Santísimo Sacramento.
Con cerca de un millar de hermanos, la hermandad de la Presentación al Pueblo avanza hacia su entrada en la Semana Santa de 2024, según fuentes consultadas por El Día. A falta de la designación del día en el que pueda procesionar -existen tres posibilidades-, el objetivo de esta corporación pasa por realizar su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral para el próximo año.
Olga Caballero, en una entrevista con este periódico, ya avanzó que "ahora mismo, por ejemplo, hay dos que piden entrar en Agrupación y hay una que, si Dios quiere, a lo mejor el año que viene ya pide entrar en Carrera Oficial, que es Cañero". Y así será. Solo falta el visto bueno del colectivo de hermandades, pero la decisión de la hermandad de Presentación al Pueblo es clara.
Entre las novedades de este año, la cofradía de Cañero destaca el guion sacramental bordado en oro fino sobre terciopelo rojo Lyon del siglo XIX. A ello se une una pareja de faroles en metal dorado y otra de candelabros arbóreos tallados en madera de cedro en estilo barroco y con terminación en pan de oro para el paso de misterio.
Por otro lado, la hermandad de la Presentación al Pueblo tendrá la incorporación de 20 hermanos nazarenos de luz en el cortejo o un Crucificado en actitud expirante de pequeño formato, tallado en madera y policromado, que presidirá la cruz con manguilla a partir de la recuperación de telas del siglo XIX. En el centro de la manguilla, medallón en metal plateado de estilo barroco con motivos sacramentales. Todo ello para el acompañamiento del preste durante la estación de penitencia.
Novedades en el recorrido
Con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba, la hermandad de la Presentación al Pueblo modifica su horario respecto al de año anteriores para asimilarlo más al de su futura entrada en la carrera oficial. De este modo, serán casi ocho horas las que estará la corporación de Cañero en las calles de la ciudad.
Para este año, la hermandad de la Presentación al Pueblo prevé su salida para las 17:30 de la parroquia de Vicente Ferrer. Posteriormente, el cortejo avanzará por Pedro de Madrazo, Escritor Jiménez Lora, Conquistador Benito de Baños, avenida de Rabanales, Puerta Plasencia, Frailes y llegada a las 21:00 a la iglesia de San Lorenzo, donde la cofradía, al ser sacramental, entrará para hacer acto de adoración al Santísimo Sacramento.
Tras partir de San Lorenzo -iglesia fernandina más cercana a su sede canónica-, la hermandad de la Presentación al Pueblo iniciará el recorrido de regreso a Cañero. El cortejo transitará por Jesús del Calvario, Plaza Cristo de Gracia, avenida Jesús Rescatado, Pintor Muñoz Lucena y entrada a la parroquia de San Vicente Ferrer para las 23:55 aproximadamente. De este modo, serán unas ocho horas las que estará esta cofradía en las calles de Córdoba, un horario que se asemejará al que pueda tener tras su ingreso en la Semana Santa de 2024.
Con esta prueba el próximo Sábado de Pasión, la cofradía de Cañero quiere aclimatar a todos sus hermanos a su futura estación de penitencia por las calles de la ciudad. Un paso más para una corporación que se afianza y enriquece su patrimonio. Javier López del Espino será el encargado de que acabe el misterio, en el que actualmente procesiona Nuestro Padre Jesús de los Afligidos con Pilatos y un romano. No obstante, la próxima imagen que realice será la de María Santísima Reina del Cielo y Misericordia. Esa es la intención de una cofradía que sigue en pujanza.
También te puede interesar
Lo último
Tenis de mesa | Superdivisión masculina
El Cajasur Priego vuelve a sonreír tras deshacerse del Irún Leka Enea