La tribuna
Voto de pobreza
Semana Santa
La hermandad de la Presentación al Pueblo mantendrá su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral el Sábado de Pasión tras declinar la propuesta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba de asignar el Martes Santo como el día alternativo para su incorporación a la Carrera Oficial.
Así lo ha comunicado la hermandad de Cañero, que ha defendido que la decisión del Sábado de Pasión "no es un simple capricho" pues faltan apenas 60 días para el inicio de la Semana Santa, por lo que "sería altamente precipitado y carente de seriedad modificar y deshacer el camino andado para el Sábado de Pasión". Para la Presentación al Pueblo "actuar así es jugar con las personas e instituciones implicadas en el buen desarrollo de nuestra estación de penitencia".
Asimismo, han recordado las gestiones propias de un acto cultual como la contratación de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención o la preparación de las cuadrillas de costaleros, celebrados ya la igualá y un primer ensayo el pasado domingo, del que se dejaron fuera más de 40 aspirantes para una jornada concreta y definida, así como el pago que han hecho los hermanos para adquirir una túnica nueva para revestirse de nazarenos el Sábado de Pasión, según han informado.
Desde la Cofradía han criticado que tampoco han podido participar en las reuniones de la jornada que ahora se les propone, la del Martes Santo, como así lo hacen todas las hermandades partícipes, que además desconocían hasta ayer tal decisión. Para la hermandad la decisión de la Agrupación "corrobora lo que veníamos reclamando desde septiembre de 2023, que era perfectamente factible realizar estación de penitencia en otras jornadas de la Semana Santa, no sólo el Jueves Santo".
En este sentido, han criticado "la incomunicación y falta de transparencia" y dice desconocer el contenido y conclusiones del informe técnico que ha sustentado las decisiones de la Agrupación de Cofradías y aseguran que "en ningún momento se nos ha adelantado ni por la Vocalía ni por la propia Agrupación, en reunión oficial, la posibilidad que sorprendentemente ahora se nos abre".
La hermandad ha defendido el apoyo de las instituciones, como el Cabildo Catedral, los responsables de turismo, seguridad y personal, que "han debido adaptar horarios y turnos de trabajo para organizar la entrada de nuestra hermandad", así como autoridades públicas con las que ya se han mantenido reuniones para el buen desarrollo de la salida procesional.
El pasado 14 de enero, la Presentación al Pueblo anunció que, en vista de que la Agrupación solo le ofrecía el Jueves Santo para salir en la Semana Santa, haría estación de penitencia el Sábado de Pasión en la Santa Iglesia Catedral tras el visto bueno dado por el Cabildo catedralicio de canónigos. Además, a la espera del visto bueno del Ayuntamiento, también deseaba transitar "para rezar una oración" ante Nuestra Señora de la Fuensanta, copatrona de la ciudad.
De esta forma, la hermandad iba a cumplir su gran anhelo para este 2024, que era acudir a la Santa Iglesia Catedral en su estación de penitencia. Todo ello, tras un cruce de comunicados con la Agrupación de Cofradías que le asignó el Jueves Santo como día de salida durante la próxima Semana Santa.
Por su parte, la corporación de Cañero, tras conocer el escrito de la entidad cofrade, dejó claro "su satisfacción" de poder realizar estación de penitencia en la Catedral, ya que consolida así "un proyecto de hermandad y de parroquia que viene desarrollándose desde hace ya más de 15 años". Sin embargo, aseguraban que el día que se les había asignado no podían realizar su estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis por razones "de índole pastoral y litúrgica".
Por ello, la Presentación al Pueblo pidió a la Agrupación un cambio de día que fue desestimado el pasado 27 de diciembre. En un nuevo comunicado, la cofradía volvió a rechazar realizar la estación de penitencia ese día y destacó que la decisión se había tomado "de manera injusta y arbitraria".
En su escrito, también apuntaba que no se atendió "ninguna de las diversas propuestas" trasladadas a la Agrupación, como "el ofrecimiento de un diálogo directo -en ningún momento hemos sido citados-, la solicitud de al menos un segundo día como ha sido habitual en otras ocasiones, con un claro agravio comparativo -sin más exigencias por nuestra parte ni de horarios ni de recorridos- o el aplazamiento de la decisión de un año para realizar un estudio pausado de posibles recorridos". Ahora, la entidad cofrade le ofrece como alternativa el Martes Santo para hacer estación de penitencia en la Catedral, que han decidido declinar.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios