¿Pueden ensayar las bandas de Córdoba en horario nocturno?
Música
Tras una nueva denuncia vecinal, el Ayuntamiento recuerda que las formaciones están "en su pleno derecho" de realizar su trabajo "en el horario y las zonas establecidas"
Las Vírgenes de Córdoba se visten de hebreas para la Cuaresma
Agenda cofrade de la tercera semana de Cuaresma en Córdoba
¿Tienen permiso para tocar por las noches las bandas de música de Córdoba? Sí. Están su pleno derecho. Una denuncia vecinal hizo que una patrulla de la policía se personase en la noche del pasado lunes en el ensayo de la banda de cornetas y tambores de Caído y Fuensanta. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de la ciudad se han mostrado muy claros: "No hay caso", como reconoció Miguel Ángel Torrico, delegado de Seguridad, a el Día.
Con la Semana Santa cada vez más cercana -se celebra del 2 al 9 de abril-, la intensidad de las formaciones musicales es cada vez mayor. Actualmente, ya no solo tienen que ensayar las marchas procesionales que tocarán durante los siete días de Pasión, ya que también deben preparar el paso y formación de cara a sus salidas procesionales tras los titulares de las cofradías.
El pasado lunes, la policía tuvo que acudir al ensayo de la banda de Caído y Fuensanta por la denuncia de "unos vecinos que consideraban que les molestaba que las bandas estuviesen tocando", como reconoció Miguel Ángel Torrico a este periódico. "El tema ha sido absolutamente insignificante porque fue la policía y vieron que estaba todo en orden y tenían autorización para tocar en ese sitio", recalcó el delegado de Seguridad, que consideró que "como dicen los abogados, no hay caso y que solo significa que la policía funciona, porque si les llaman, van".
¿Pueden actuar las bandas por las noches en Córdoba? Lo pueden hacer desde las 20:00 y hasta las 22:30 y en los lugares establecidos para ello, según el convenio firmado en 2013. "Están en su pleno derecho y tienen el visto bueno del Ayuntamiento", destacó un Miguel Ángel Torrico que además explicó que van a renovar el acuerdo que tienen con las formaciones musicales cordobesas porque el que existe es "antiguo" y se debe "actualizar".
También destacó el delegado de Seguridad que "no hay ningún problema y que no habrá sanción" para la banda de Caído-Fuensanta que ha recibido el respaldo de la Unión de Bandas cordobesas, que precisamente estuvieron presentes en el incidente del pasado lunes en el Polígono de Chinales, lugar donde ensayan la formación musical de la cofradía del Jueves Santo, pero también Coronación de Espinas y Salud.
Sebastián Giraldo, presidente de la Unión de Bandas de Córdoba -engloba a ocho formaciones musicales de la ciudad-, estuvo presente en el incidente porque "la junta directiva empezó una ronda de visitas". Tras dar los pertinentes documentos, todos en regla a la patrulla policial, todo se cerró. No hay caso porque "los papeles están en regla y los permisos siguen vigentes. Además, se estaban dando las condiciones de seguridad de la banda y estaban dentro de su zona y de su horario. No se puede achacar nada a Caído y Fuensanta", destacó Giraldo a el Día.
"Había otras dos bandas desfilando en la misma calle, Coronación y Salud -que mostró su apoyo en redes sociales a Caído y Fuensanta-. Cada una tiene un tramo para no estorbarse entre ellas", reconoció un Sebastián Giraldo que también indicó que "nosotros lo que hacemos es una labor cultural, también educativa y lo que no queremos es hacer daño a nadie".
"Sabemos que la música que hacemos tiene una gran masa de volumen, pero se hace siempre dentro de la normativa que tenemos", incidió Giraldo. Además, también señaló que "por supuesto respetamos el derecho al descanso de los ciudadanos, de los cordobeses y por eso ensayamos en un polígono y no lo hacemos en un lugar más cercano a la ciudad".
Por otro lado, también comentó que respetan "los horarios y zonas que nos han delimitado. Eso está aprobado por decisiones policiales que avalan las mismas. Se entiende que si se ensaya ahí, no se molesta a nadie y estamos en pleno derecho de utilizar esos lugares". "Ahora la actividad es más intensa y las bandas tienen que echarse a la calle todos los días porque ya no se ensaya solo las marchas, también el paso y la formación", señaló un Sebastián Giraldo que invitó "a darse un paseo a los ciudadanos de Córdoba por Chinales, donde hay muy ambiente ahora".
También te puede interesar
Lo último