Un 'Rosario' de imágenes en el cartel de la Semana Santa de Córdoba 2024
Cofradías
El artista Antoine Cas dibuja un retablo lleno de color con la Virgen del Rosario rodeada de imágenes de 14 cofradías
La presentación del cartel de la Semana Santa de Córdoba 2024, en imágenes
La hermandad del Perdón de Córdoba cambia su recorrido para el próximo Miércoles Santo
La Virgen del Rosario rodeada de un rosario de imágenes en forma de retablo. Esa es la propuesta que Antonio Bernal Casamitjana, Antoine Cas, ha presentado para anunciar la Semana Santa de Córdoba 2024. Se esperaba de él que sorprendiera y lo ha hecho, con una explosión de color en la que recoge 15 imágenes de otras tantas hermandades que configuran un representativo mosaico de la Semana Mayor cordobesa.
Un Rosario de pasiones es el título que ha escogido el artista gaditano para su singular planteamiento, una obra que es “más que un cartel, un altar de devoción. Una de esas fotografías, que los toreros o los artistas, tienen para reafirmar su fe y dar lo mejor de uno mismo”, explica Cas.
En el centro de ese altar, la Virgen del Rosario, titular de la Hermandad de la Expiración. “Su rostro, dulce y reflexivo nos sobrepasa, nos abruma. ¿Quizás por el dolor o por el recuerdo de un Hijo que ya no está?”, se pregunta el artista. Ese Hijo la rodea en el retablo dibujado. Alrededor del rostro de la Virgen aparecen en pequeñas capillas neogóticas y en los huecos del respiradero del Santísimo Cristo de Gracia la imagen de Jesucristo en sus distintas advocaciones, los titulares de diferentes hermandades: Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, el Señor de las Penas, el Señor de la Sangre, el de los Reyes de la Vera+Cruz, Conversión, las Penas de Santiago, Angustias, el Buen Suceso, Coronación de Espinas, Redención, Prendimiento y Misericordia. A ellas se suma el Resucitado, que acompaña a su Madre en la imagen principal.
Tampoco ha olvidado el cartelista una realidad definitoria de Córdoba y que singulariza su Semana Santa: la Mezquita-Catedral. Hace un guiño al templo dibujando sus conocidos arcos en la parte superior del nombre de la ciudad.
Con esta obra, señala el autor, “quiero y pretendo invitarles a una reflexión: afianzar nuestra fe en el prójimo. La confianza y el respeto mutuo son necesarios y mucho más ahora”. Antoine Cas asegura que “Córdoba me ha inspirado muchísimo. Siempre lo hace. Te envuelve y te atrapa por todo y por todos. Su Semana Santa no iba a ser menos”.
El acto de presentación del cartel también ha servido para proyectar el vídeo promocionalCórdoba, capital cofrade. Este trabajo ha sido realizado por Eduardo Vera y Álvaro Vera, gestores de la productora La Sangre y la Gloria. Además, cuenta con música original de Manuel Roldán Roldán, con el título Córdoba es primavera, incienso y azahar. Un trabajo que permitirá promocionar la Semana Grande cordobesa en su primer año como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Temas relacionados
No hay comentarios