Así será el San Pedro de la prohermandad de la Bondad de Córdoba
Cuaresma
La corporación de La Fuensanta firma la hechura del apóstol con el escultor cordobés Antonio Bernal
Otro paso más para la prohermandad de la Bondad de Córdoba, que firmó la hechura de San Pedro con el escultor cordobés Antonio Bernal. Con la imagen del apóstol, la corporación de La Fuensanta, que tiene sus estatutos aprobados ad experimentum para los próximos seis años, avanza en el proyecto de su misterio, que tendrá cuatro figuras además del Señor.
La cofradía de La Fuensanta avanza con la firma de la hechura de San Pedro, la primera del futuro paso del misterio que acompañará al Señor de la Bondad, obra también de Antonio Bernal y que fue bendecido hace tres años, en 2018, un año antes de su histórica salida procesional. Además, la Reina de los Apóstoles es otra imagen creada por el escultor cordobés, de plena confianza de la prohermandad de la Bondad.
La escena que dará forma Antonio Bernal en este misterio de la Bondad refleja el instante en que el Señor perdona a San Pedro por su negación, por tres veces, antes del canto del gallo tras el prendimiento en el huerto de los olivos. Como ya ha apuntado esta corporación, "San Pedro, que había seguido a Jesús hasta aquel lugar, es acusado por tres veces de ser uno de los seguidores del reo. Éste lo niega las tres veces y canta el gallo por segunda vez". "En ese momento sale Jesús de ser juzgado por el Sanedrín y cruzan la mirada. San Pedro, que recuerda cómo su maestro anunció que lo negaría, se acerca a Él para buscar su perdón antes de salir del patio llorando desconsoladamente", ha explicado la prohermandad.
También ha reconocido la corporación de La Fuensanta que "ya podemos ver en Jesús esa mirada compasiva y misericordiosa que dirige a San Pedro pese al dolor que siente y muestra, con la lágrima que derrama por su mejilla, su pesar por haberse visto traicionado por el discípulo en el que confió su Iglesia". "San Pedro se aproxima a Él de forma desesperada, al haberse dado cuenta de la traición ya anunciada por su maestro, buscando el perdón y la redención de su alma", ha comentado la prohermandad sobre el significado de su misterio.
Junto al Señor de la Bondad y a San Pedro, en segundo término, aparecen dos soldados judíos: Orón, “que significa luz y fuerza, y porta la cuerda que apresa las manos del Señor y una antorcha para iluminar”, y Leví, que “significa él que acompaña y se abalanza sobre San Pedro al no saber por qué motivo se está acercando al reo”. Por otro lado, se completa el misterio con otras dos imágenes. Una es la de un tercer soldado judío, Roe, y la otra es la sirvienta, que se encuentra junto a un pozo sobre el que está el gallo. Todo un guiño a la historia de su barrio y al Pocito que se encuentra frente al templo de La Fuensanta.
Temas relacionados
No hay comentarios