Viernes Santo en Montilla: Noche de Descendimiento y suspensión del Santo Entierro
Semana Santa
La tarde-noche del Viernes Santo en Montilla es la del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús y María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila. Esta cofradía sí ha hecho estación de penitencia. Todas las imágenes son de Antonio Bernal que se incorporaron en la primera estación de penitencia en 1996, excepto la imagen de María Magdalena, que se incorporó al misterio en 1998. La Hermandad se hizo carne al finalizar la Semana Santa de 1993, por lo que cumple 30 años, por un grupo de devotos que querían fundar una hermandad basada en la Fe y la Caridad. Tuvo su primera estación de penitencia en 1996.
También la tarde-noche del Viernes Santo en Montilla es la de la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios. Esta cofradía ha decidido suspender su estación de penitencia por las inclemencias meteorológicas y ha abierto las puertas del templo para la visita a sus titulares. La Virgen de las Angustias con su Hijo en los brazos es una talla en madera de finales del siglo XVI. San Juan Evangelista es de origen barroco y la imagen de Cristo Yacente es de la segunda mitad del siglo XVII. Procesiona dentro de una urna en madera caoba y cristal con apliques de plata; en su interior y exterior se aprecian también los angelitos de la misma época, portando símbolos de la Pasión. María Santísima de la Soledad es una imagen atribuida a la escuela granadina de estilo barroco y realizada en 1677.
La Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios es el resultado de la unión en 1660, de las ya existentes cofradías, por un lado la cofradía del Santo Entierro, de cuyo año de fundación no se tiene constancia y la cofradía de la Soledad y Angustias de la Madre de Dios, fundada en 1588. La primera imagen del Cristo Yacente, era una talla articulada, con la que, en la tarde del Viernes Santo, se realizaba el descendimiento de la Cruz, hasta colocarlo en el lugar donde procesionaba más tarde. No fue hasta 1670 cuando se realizó, con los donativos de los hermanos, el sepulcro que actualmente procesiona. La imagen del Cristo Yacente se cree que es de 1696.