Viernes Santo en Baena: el Nazareno inicia su caminar hasta la muerte

Semana Santa en la provincia de Córdoba

Procesión del Nazareno en Baena.
Procesión del Nazareno en Baena. / Sara Núñez

La Esperanza de San Juan de Baena ha entrado en Santa Marina. Casi al tiempo, la imagen del Cristo del Perdón, del Cristo muerto, ha aparecido por la puerta grande de la iglesia de Santa María la Mayor. Baena ha enmudecido a su paso y las calles del casco antiguo, en penumbra, se han convertido en testigos de excepción.

El arrastrar de cadenas, el sonar de los tambores roncos, el silencio, han vuelto a caracterizar esta solemne procesión del Viernes Santo en esta localidad de la Campiña Este de Córdoba.

Y desde lo más alto de la localidad, la Almedina, Baena se ha trasladado hasta el punto más bajo, la iglesia de San Francisco, desde donde el Nazareno ha hecho su aparición, puntual como siempre, a las 6 de la mañana. Los sones de la centuria romana que lleva su nombre han vuelto a emocionar a los asistentes y Jesús ha emprendido su caminar hacia la muerte.

Un momento de la procesión por las calles de Baena.
Un momento de la procesión por las calles de Baena. / Sara Núñez

En su agonía le han acompañado María Magdalena, la Verónica con un pañuelo en sus manos en el que muestra el rostro del Maestro, el apóstol San Juan y la imagen de Nuestra Señora de los Dolores acompañada de su agrupación musical. Tras el cierre de esta procesión de los negros, los judíos de esta cola han cesado sus toques hasta la resurrección de Cristo.

stats