Las Vírgenes de Córdoba se visten de hebreas para la Cuaresma
Cofradías
Eduardo Heredia, vestidor de hasta nueve cofradías de la ciudad, reconoce que se trata "de poner a la Virgen lo más humilde posible"
Las Vírgenes de Córdoba vestidas de hebreas en Cuaresma, en imágenes
Día de unión y convivencia de todas las hermandades del Lunes Santo de Córdoba
La Cuaresma avanza en Córdoba con multitud de actos y cultos de las hermandades. Sin embargo, en este tiempo previo a la Semana Santa, una de las grandes características es ver a las Vírgenes vestidas de hebreas, una tradición de casi centenaria y en el que las Dolorosas son vestidas con una usanza lo más humilde posible.
Aunque la primera vez que se viste a una Virgen de hebrea fue en Sevilla a comienzos del siglo XX por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Fue la Virgen de Hiniesta la primera Dolorosa en ser vestida de esta manera más recatada en el tiempo de Cuaresma. Córdoba también viste a sus titulares con una vestimenta "más humilde", como reconoce el vestidor Eduardo Heredia a el Día.
Heredia cree que "la primera Virgen que se vistió de hebrea fue la Soledad en Santiago". Fue el primer año que llegó la Dolorosa y en 2024 cumplirá su cincuenta aniversario. De este modo, se trata de un ritual que se realiza año tras año cuando llega el tiempo de Cuaresma y para el Miércoles de Ceniza las vírgenes ya están vestidas de una forma más sencilla.
"La tradición es la de poner a la Virgen lo más humilde posible en el tiempo de Cuaresma, donde todo tiene que ser más recatado", afirma Eduardo Heredia. También destaca que "hay muy pocas hermandades que tengan los cultos con la Virgen vestida de hebrea, una de ellas es la Soledad. La tradición que ellos tienen es la de poner a la Virgen de hebrea para su septenario y luego se cambia de reina ya para el besamanos".
La vestimenta de hebrea consiste "casi siempre en una saya un rojo burdeos y con un manto de raso azul fuerte, con las vueltas blancas y un tocado en una tela clara, desde un blanco roto hasta beis", indica Eduardo Heredia. Además, casi siempre se le pone "aro de estrellas y en el pañuelo la corona de espinas, como señal más de penitencia".
Por otro lado, también destaca Heredia que "hay algunas que están vestidas con tul, como la Virgen del Rosario, la Candelaria o la Caridad, y otras con lamé, encaje con el que se ha vestido a la Virgen de la Esperanza este año".
Eduardo Heredia, que acumula una experiencia ya de casi 40 años vistiendo a vírgenes de Córdoba, cuenta actualmente con nueve cofradías, en las que viste a sus titulares. En este caso, son la Esperanza y Candelaria, el Domingo de Ramos; la Caridad del Buen Suceso y la Trinidad de la Santa Faz el Martes Santo; la Virgen del Mayor Dolor (Calvario) del Miércoles Santo; el Mayor Dolor en su Soledad (Caído), el Jueves Santo; la del Rosario (Expiración) y la de la Soledad, del Viernes Santo; y la de la Alegría, del Domingo Resurrección.
Aunque se considera que fue demasiado "precoz", Eduardo Heredia, que tiene una cita muy importante este sábado con el estreno del nuevo manto de la Virgen de la Trinidad, trabaja "con mucha ilusión, muchas ganas y aprendiendo día a día", con el fin de tener vestidas de la mejor forma posible a las titulares de las hermandades.
Temas relacionados
No hay comentarios