La Banda de la Elevación del Campo de Criptana, nuevos sones para el Señor de la Sentencia de Córdoba

Cofradías

La formación ciudadrealeña acompañará musicalmente el próximo Lunes Santo al titular de la cofradía de San Nicolás

La hermandad de la Sentencia se queda sin los sones musicales de la Centuria Macarena

El Señor de la Sentencia, durante una salida procesional.
El Señor de la Sentencia, durante una salida procesional. / Juan Ayala

Córdoba/La hermandad de la Sentencia ha confirmado este jueves que la Banda del Santísimo Cristo de la Elevación será la encargada de poner sus sones musicales a su titular el Lunes Santo de 2025. Tras romperse el acuerdo con la Centuria Macarena hace apenas dos semanas, la cofradía de San Nicolás se puso manos a la obra para buscar una formación musical que relevase a la hispalense. Finalmente, los sones ciudadrealeños volverán a la Semana Santa cordobesa, ya que acompañó hace casi una década al Señor de la Oración del Huerto en el Domingo de Ramos de 2015 y 2016 tras hacerlo previamente en el Vía Crucis Magno de 2013.

Con la ruptura de contrato por parte de la Centuria Macarena, la hermandad de la Sentencia recibió multitud de ofrecimientos (tanto de la ciudad, de la provincia y de la región andaluza). Tras un cabildo extraordinario celebrado el pasado martes en la Ermita de la Alegría, la cofradía del Lunes Santo concretó su decisión. La Banda de la Elevación será la que ponga sus sones musicales tras el Señor de la Sentencia durante la próxima Semana Santa.

Con un acuerdo de un año de duración, la hermandad de la Sentencia cierra así de momento un aspecto fundamental tras decir prematuramente adiós a la Centuria Macarena, que acompañó este pasado Lunes Santo a su titular por las calles de la ciudad. Su salida con la corporación del Cerro de Sevilla el Martes Santo hizo inviable por horarios la continuidad para este próximo 2025.

En busca de una formación musical que tenga un estilo definido, la hermandad de la Sentencia ha apostado por la Banda del Santísimo Cristo de la Elevación del Campo de Criptana. La formación ciudadrealeña, que está inmersa en su trigesimoquinto aniversario, tiene un repertorio clásico, muy del gusto de la hermandad de la Sentencia que contó con bandas como las de Rosario de Cádiz, Cristo de la Sangre, Sol, Esencia y Santísimo Cristo de la Victoria de León, ésta última estuvo desde 2018 a 2023 con la pausa de dos años sin Semana Santa por la pandemia del coronavirus.

La Banda de la Elevación encara su 35 aniversario

Con 35 años ya de música, la Banda de la Elevación, con un estilo marcada por Tres Caídas de Sevilla, ya ha alcanzado una madurez plena. En Campo de Criptana, tierra de la Mancha que engrandeciese Cervantes con El Quijote, allá por 1990, Julián Manjavacas Abad y Rafael Abad Escribano conjugaron un proyecto en el seno de la cofradía del Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza bajo la denominación de Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Elevación, la cual dio sus primeros pasos en la Semana Santa de 1991.

En la cuaresma del 2007 dieron un cambio a su uniformidad, que está compuesto por chaqueta y pantalón verde y desarrollado en corte militar con cuello de solapa, doble ribete dorado en bocamangas y el nombre de los titulares bordados en ellas: Expiración y Esperanza. Asimismo, en el cuello llevan escrito el nombre de su titular: Elevación; con camisa blanca con adornos en color verde y su escudo bordado en el pecho, corbata verde y gorra de plato bordada con doble laureado, cordón con doble nudo y galleta bordada con hilo de oro.

Entre sus trabajos discográficos destacan En tu Honor mi Silencio, Elevando Sones al Cielo o Excelsum Est. El repertorio de la Banda de la Elevación se basa en el estilo de la conocida formación musical de las Tres Caídas de Triana. Tiene un repertorio de marchas propias, de las que destacan composiciones de Juan Gabriel Amores, Javier de la Llave, Miguel Ángel Font , Francisco Ortiz Morón , Sergio Lomas, Abraham Peña o Francisco Javier Gracia.

Marchas como Elevación, La Presencia Divina, Al costalero del Resucitado, Bendita Esperanza o En tu Dolor se mezclan en un repertorio en el que se están otras obras clásicas como A esta es, Arrepentimiento, Consolación y Lágrimas, Vía Crucis de la Salud o Mi Madrugá. Ya puso su sello la Banda de la Elevación con la hermandad del Huerto en el Domingo de Ramos de Córdoba y ahora lo hará el próximo año con la de la Sentencia.

stats