Las Bandas de Córdoba muestran su rechazo ante la actitud irresponsable de un sector del público durante los desfiles procesionales
Música
La Agrupación Cristo de Gracia alza la voz tras sufrir la increpación y las amenazas de varias personas durante su acompañamiento al Señor de la Bondad
La procesión de la prohermandad de la Bondad de Córdoba, en imágenes

Córdoba/Basta ya. Respeto y educación. Las Bandas de Córdoba han mostrado su rechazo ante el incivismo de un sector público durante los desfiles procesionales. La Agrupación Cristo de Gracia, que ha contado con el respaldo de la Unión de Bandas y de varias formaciones musicales que también les han mostrado su apoyo a través de las redes sociales, ya ha alzado la voz tras las incidentes vividos el pasado sábado en la plaza de San Pedro durante su acompañamiento musical al Señor de la Bondad.
A pesar de ser una minoría, las Bandas de Córdoba piden respeto durante sus desfiles procesionales, estén o no estén tocando en ese momento. De este modo, la Agrupación Cristo de Gracia ha hecho público lo sucedido durante la procesión de Nuestro Padre Jesús la Bondad y ha mostrado su rechazo "ante la actitud irresponsable mostrada por un sector del público presente en la plaza de San Pedro el pasado sábado".
La formación musical cordobesa ha destacado en su comunicado que sufrieron "la increpación de varias personas que pasaban dentro de nuestra formación y por los laterales de la misma". Además, ha recalcado que lo han hecho "de manera impetuosa y amenazando con palabras desafortunadas a los músicos que les pedían respeto".
A las puertas de la Semana Santa, la Agrupación Cristo de Gracia ha pedido "encarecidamente al público que vaya asistir a las diferentes procesiones la suficiente consideración para todas las formaciones musicales que participamos en la misma". De hecho, ha apuntado en su escrito que hay que tener "muy en cuenta que pasar por medio de una formación, aunque esté sin tocar en ese momento, puede conllevar daños graves en caídas de instrumentos o incluso daños físicos a nuestros músicos".
A pesar de los lamentables hechos ocurridos, la Agrupación Cristo de Gracia también ha aprovechado "para agradecer el apoyo mostrado por la prohermandad de la Bondad, así como el poner en valor la educación y el respeto de la mayoría del público cordobés en la tarde-noche del Sábado de Bondad". De cara a los próximos días, también ha deseado que "una minoría descortés del público no vuelva a ensombrecer una jornada procesional".
Ante los hechos ocurridos, la Unión de Bandas de Música Procesional de Córdoba ha mostrado su "total apoyo" a la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de Gracia "tras los lamentables incidentes ocurridos el pasado sábado en la plaza de San Pedro". "Rechazamos firmemente cualquier actitud que atente contra el respeto y la dignidad de nuestras formaciones musicales, cuya entrega y compromiso con la Semana Santa merecen consideración y gratitud", ha añadido en su escrito.
A las puertas de una nueva Semana Mayor, la Unión de Bandas ha apelado "al civismo y al sentido común de todos los asistentes a los desfiles procesionales". "Cuidemos entre todos el patrimonio humano y artístico que nuestras bandas representan", ha recalcado esta corporación, que ha rogado "al público que, por seguridad y respeto, no cruce entre las filas de los músicos durante el desfile procesional. Este tipo de acciones puede provocar daños físicos o materiales tanto a los intérpretes como a sus instrumentos".
"Asimismo, pedimos mantener el silencio durante los momentos musicales, para que todos puedan escuchar y emocionarse con la fuerza expresiva de la música y con la presencia siempre sobrecogedora del Señor o de Nuestra Madre en nuestras calles", ha apuntado la Unión de Bandas de Música Procesional de Córdoba, a la cual pertenece también la Agrupación Cristo de Gracia.
También te puede interesar
Lo último