Estas son las calles que estarán cortadas durante la Semana Santa de Córdoba 2024

Tráfico

Los cortes y desvíos se llevarán a cabo desde el 24 hasta el 31 de marzo

Más de 800 agentes velarán por la seguridad en la Semana Santa

Un cartel de señalización del tráfico. / Juan Ayala
E. D. C.

19 de marzo 2024 - 12:41

El Ayuntamiento de Córdoba, junto a la Subdelegación del Gobierno, ha presentado ya el Plan de Seguridad y Tráfico para la Semana Santa de este 2024, que incluye a unos 800 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local en labores de ordenación del tráfico y de garantizar la seguridad. Este año, crecerá la coordinación entre los agentes en el centro habilitado en el Centro de Recepción de Visitantes, a lo que se añade el sistema antidrones de la Policía Nacional.

La instalación de palcos en la carrera oficial de esta Semana Santa 2024 en Córdoba se inició el lunes 12 de marzo y finalizará el día 22 de marzo. En este periodo y hasta el comienzo de la Semana Santa se procederá también a la instalación de la señalización necesaria para la ordenación especial del tráfico, que incluye cortes de calles al tráfico rodado y peatones y hasta desvíos de penitentes en algunas procesiones.

El plan se llevará a cabo del domingo 24 marzo (Domingo de Ramos) al domingo 31 de marzo (Domingo de Resurrección) y el desmontaje comenzará el día 31 marzo (en horario de tarde) y previsiblemente finalice el día 1 de abril, cuando todo alrededor del Casco Histórico pueda volver ya a su normalidad.

La carrera oficial de la Semana Santa tiene el siguiente trazado: Puerta del Puente (palco de entrada), Plaza del Triunfo, Torrijos, Cardenal Herrero, entrada en la Catedral (Puerta del Perdón), Patio de los Naranjos, interior de la Catedral, salida de la Catedral (Puerta de Santa Catalina). Los accesos y salidas del itinerario son controladas por personal de seguridad privado, en colaboración con los cuerpos policiales.

Los itinerarios peatonales establecidos alrededor de la Carrera Oficial son libres, con la única limitación de no permitirse la permanencia en ellos para verlos desfiles procesionales con el fin de evitar el bloqueo y colapso de los mismos y facilitar la evacuación en caso necesario.

Cortes y desvíos

Para garantizar la seguridad vial en el trazado de la carrera oficial y zonas de influencia en los momentos previos a la llegada de las procesiones y por supuesto durante su desarrollo así como para facilitar las labores de montaje de las sillas conforme al diseño establecido, de modo escalonado y en función de la concurrencia de personas, se realizarán los siguientes cortes/desvíos:

Para dar opciones de acceso y salida a los residentes de esta zona de la ciudad, siempre que no resulte incompatible con el desarrollo de determinadas procesiones, se adoptarán las siguientes medidas complementarias de ordenación del tráfico: Corte del tráfico rodado, excepto acceso a cocheras en c/ Claudio Marcelo / Ambrosio de Morales.

Cambio de sentido de circulación de la c/ Pompeyos, para dar salida hacia la Plaza de la Compañía y Tendillas. Establecimiento de doble dirección de las calles Ambrosio de Morales(desde c/ Pompeyos hasta Plaza Séneca) Antonio del Castillo y Horno del Cristo, con preferencia de circulación en el sentido hacia la calle Pompeyos. El tráfico procedente de las calles Portería de Santa Clara y calle Osio se desviará hacia la c/ Horno del Cristo. Se establecerá la señalización correspondiente y se controlará la zona con presencia policial.

Cuando se den estas circunstancias, habrá de ampliarse la zona restringida al tráfico rodado con la realización de los siguientes cortes/desvíos:

Cortes por coincidir varias procesiones

Debido a que algunos de los itinerarios previstos para los desfiles procesionales son coincidentes, en parte o en su totalidad y a veces sin solución de continuidad para varias hermandades, se hace necesario efectuar determinados cortes de tráfico para estos casos, además de los que puntualmente haya que realizar para puntos o zonas concretas de alguna procesión.

Otras zonas de ordenación del tráfico

Zona de Doctor Fleming, Vallellano y San Basilio:

Para facilitar el acceso y salida del tráfico rodado en esta zona de la ciudad ya las urgencias del Hospital de la Cruz Roja durante el desarrollo de los desfiles procesionales que discurren por ella, se establecen las siguientes medidas especiales de ordenación del tráfico:

Zona de Ronda de Andújar / Plaza de la Magdalena / Alfonso XIII:

Para facilitar el acceso y salida del tráfico rodado en esta zona de la ciudad durante el desarrollo de los desfiles procesionales que discurren por ella , se establecen las siguientes medidas especiales de ordenación del tráfico:

Zona de San Agustín y Santa Marina:

Otros cortes y desvíos: La Policía Local queda autorizada a efectuar aquellos otros cortes o desvíos del tráfico que resulten necesarios para garantizar el normal desarrollo de los desfiles procesionales y la seguridad de las personas que acudan a presenciarlos. Todas las calles tendrán señalización de corte o desvío.

Los bares y restaurantes deberán retirar con antelación previa los veladores y otros materiales de terraza. En base a lo anterior y con antelación suficiente al inicio de las procesiones, se comprobará cada día que los itinerarios por donde discurren están libres de tales obstáculos para garantizar el normal tránsito y desarrollo de las mismas. Los hitos que se encuentren en el recorrido de las diversas cofradías, tendrán que ser retirados, con la suficiente antelación al paso de las hermandades de penitencia.

Calles de posible aglomeración

Las calles de especial vigilancia por la posible aglomeración de personas son la Cardenal Herrero, Magistral González Francés, plaza de Santa Catalina, la calle Céspedes, Velázquez Bosco y la calle Encarnación. En el mismo sentido, la calle Cardenal González y el entorno de la Cruz del Rastro, por ser lugares de paso de muchas procesiones en sus itinerarios de ida hacia la carrera oficial y regreso a sus templos. Otros lugares de especial conflictividad para la seguridad ciudadana son las salidas y entradas de las procesiones en los templos: entre ellas la salida y entrada del Rescatado en la plaza Padres de Gracia y la procesión de La Paz en los Jardines de Colón.

La Hermandad y Cofradía del Señor de la Caridad, con sede en Compás de san Francisco, congrega un gran número de personas en su salida, aún más cuando se conoce la participación del Tercio Gran Capitán de la Legión. Para su desarrollo habrá colaboración de la Policía Local, Protección Civil y Policía Nacional.

El Ayuntamiento recomienda no usar el vehículo privado, en la medida de lo posible, y recomienda hacer uso de la zona del recinto ferial para el estacionamiento de vehículos, evitar interrumpir la movilidad peatonal para ver las procesiones, no invadir las zonas de paso de los desfiles procesionales,

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último