Córdoba contará con una veintena de procesiones en el cierre de 2024
Cofradías
La salida procesional de Nuestra Señora de la Fuensanta abre el nuevo curso cofrade y se multiplican los actos religiosos en las calles de la ciudad
Octubre contará con las extraordinarias de la Virgen de Guadalupe y también con la que llevará a cabo la Vera-Cruz a su titular
Las mejores fotos de la procesión de la Virgen de la Fuensanta de Córdoba
Córdoba/Septiembre es el mes con el que arranca un nuevo curso cofrade. La salida procesional de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada supone también el primer acto organizado por la Agrupación de Hermandades, presididas desde el pasado mes de junio por un Manuel Murillo que ya trabaja por un colectivo de corporaciones que debe concretar la entrada de la Presentación al Pueblo al Miércoles Santo y la creación de unos nuevos estatutos.
Con la Cuaresma y la Semana Santa aún bastante lejanas en el calendario -no tendrá lugar hasta marzo y abril de 2025, respectivamente-, las hermandades cordobesas trabajan en los cultos a sus titulares, como lo hacen durante este mes la Estrella, Prendimiento, Merced, Villaviciosa, Socorro o Soledad, y también en ir cerrando con el colectivo de corporaciones durante estos próximos meses cualquier tipo de cambio de horarios y recorridos de cara a sus respectivas estaciones de penitencia.
La salida procesional de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada, que tuvo lugar este pasado sábado por las calles de la ciudad, supone un primer punto de partida para la Agrupación de Hermandades, encargada de organizar los actos de la copatrona de la ciudad. Acompañada musicalmente por la banda del Maestro Tejera –lo hace desde 2016-, la patrona de las cofradías, guiada por Manuel Orozco y su cuadrilla de costaleros, realizó el regreso desde la Santa Iglesia Catedral, a la que llegó el pasado viernes para celebrar una eucaristía presidida por el obispo Demetrio Fernández, hasta su Santuario, donde fue recibida por el repique de las campanitas de los más pequeños. Este domingo, día de su festividad, los cultos seguirán en su sede canónica, con el comienzo de una solemne novena que se alargará hasta el lunes 16 de septiembre.
Con el regreso a su templo de la Virgen de la Fuensanta se multiplican los actos religiciosos en las calles de la ciudad. Más allá del rezo del rosario, como lo hará este domingo la Estrella y en los próximos días la Soledad, la Merced o la Piedad, entre otras, las procesiones también cobran un mayor protagonismo. De hecho, durante este noveno mes de 2024 habrá un total de ocho salidas procesionales.
Tras la copatrona de la ciudad, la hermandad de Villaviciosa, que ya está celebrando los cultos a su titular, realizará el próximo domingo 15 de septiembre la salida procesional de la Enfermera Celestial por las calles aledañas a la iglesia de San Lorenzo. La Divina Pastora de Capuchinos, Nuestra Señora de Araceli, que visitará de nuevo la iglesia de la Compañía, y la Santa Cruz de Pasión lo harán el sábado 21, mientras que un día más tarde, el 22, será el turno de la Virgen del Rayo por el barrio del Campo de la Verdad.
Para terminar el mes de septiembre está previsto también la salida procesional de Nuestra Señora del Socorro Coronada, que volverá a contar el domingo 29 con los sones musicales de la banda de la Estrella. Un día antes de que lo haga la alcaldesa perpetua por las calles de San Pedro y recorrá la Plaza de la Corredera, el sábado 28, también será el turno de la Santa Cruz de la hermandad del Cristo de Gracia, acompañada musicalmente por su propia banda.
En el mes de octubre, más allá de las habituales ya salidas procesionales del Rosario, organizada una por la hermandad de la Conversión por el barrio de la Electromecánicas y otra por las Angustias por las calles de San Agustín, y de la Divina Pastora de las Almas, titular letífica de la archicofradía de la Vera-Cruz, habrá dos extraordinarias en Córdoba. La primera será el sábado 5, día en el que saldrá Nuestra Señora de Guadalupe por el 800 aniversario de las impresión de las llagas de San Francisco. Una cita que está organizada por la hermandad de la Soledad y la comunidad franciscana.
Por otro lado, el sábado 12 de octubre tendrá lugar el traslado de la Virgen del Dulce Nombre, titular de la archicofradía de la Vera-Cruz, desde la iglesia de San José y Espíritu Santo hasta la Santa Iglesia Catedral, donde el domingo 13 se llevará a cabo una misa de acción de gracias por el 40 aniversario de su hechura y el 25 de su primera salida procesional por las calles de la ciudad. Además, se le impondrá una faja de General del Ejército. A la conclusión, será la procesión triunfal de regreso a su sede canónica.
Noviembre arrancará con la salida procesional el día 1 de Nuestra Señora del Amparo, cotitular de la hermandad del Huerto, a la que continuará la de los Santos Mártires y la Virgen de la Milagrosa. Por su parte, el último mes del año trae también las procesiones de la Inmaculada, organizada una por la delegación diocesana de juventud y otra por la hermandad de la Sagrada Cena; la Virgen de Belén, que lo hará el sábado 14 de diciembre, y por último la del Divino Pastorcillo, con la que se pondrá el punto y final a este 2024.
Temas relacionados
No hay comentarios