Córdoba muestra su patrimonio cofrade en Sevilla

Cofradías

'Arte y devoción en Andalucía. Hermandades y piedad popular' es una exposición que será visitable hasta el 5 de enero en la Fundación Cajasol

El Señor de la Coronación de Espinas regresa al culto tras su restauración

El Ecce Homo de Luisa Roldán, en la muestra. / Juan Carlos Muñoz

Córdoba/Córdoba está muy presente en la exposición Arte y devoción en Andalucía. Hermandades y piedad popular, presentada este pasado lunes en Sevilla y que está diseñada y montada por Páginas del Sur (Grupo Joly). Además, cuenta con Francisco S. Ros González, como comisario científico; y José Roda Peña, como comisario institucional. Esta muestra será visitable hasta el próximo 5 de enero de 2025 en la Fundación Cajasol (calle Álvarez Quintero, 1), uno de los principales patrocinadores junto a la Junta de Andalucía.

Conocer y disfrutar el valioso patrimonio artístico generado por las hermandades y la piedad popular en Andalucía desde el siglo XIII hasta la actualidad es el propósito de la exposición Arte y devoción en Andalucía. Hermandades y piedad popular. Esta muestra se enmarca dentro de la programación cultural del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, cuyos principales patrocinadores son la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol.

La muestra dedicada a la piedad popular cuenta con 85 piezas de un valor excepcional que se distribuyen en cinco secciones según unos criterios temáticos y cronológicos: El culto a la Eucaristía, La Tierra de María Santísima, La Conmemoración de la Pasión y Muerte, la Huella Americana y la Época Contemporánea. Son muchas las piezas importantes, entre orfebrería, pintura, escultura y bordado las llegadas a Sevilla desde distintos puntos de Andalucía y España. 

Córdoba no podía falta a esta cita en Sevilla. El patrimonio cofrade cordobés está presente con el antiguo estandarte de la hermandad de las Angustias; la corona de la Virgen de los Dolores; el Ecce Homo de Luisa Roldán de la parroquia de San Francisco y San Eulogio; el arca eucarística de la Santa Iglesia Catedral y la cruz de plata de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla.

Las autoridades, durante la presentación. / Juan Carlos Muñoz

El arca eucarística es una pieza de calidad excepcional que fue realizada en 1761 por el platero cordobés Damián de Castro cuando éste ostentaba el cargo de maestro platero de fábrica en la Catedral de Córdoba. Se trata de un arca eucarística para el monumento del Jueves Santo, pero se alude a ella como arca sepulcral. El coste de la misma fue de 102.739 maravedíes, según consta en el recibo firmado por su autor.

La urna presenta un diseño de perfiles muy movidos asociados al rococó. Su programa iconográfico resume el ciclo del triduo sacro o triduo pascual, en el que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, producida en el periodo de tiempo que va desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, constituyendo el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

Este arca que Damián de Castro concibió como una caja de líneas sinuosas y movidas se convertirá en una pieza de referencia que forma parte de la muestra que es visitable en la Fundación Cajasol de Sevilla. Además, esta exposición cuenta también con la corona de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, todo un referente e hito de la historia de la orfebrería cordobesa del siglo XX.

La corona de la Virgen de los Dolores fue encargada por Fernando Fernández de Córdova y Martel en su diseño y ejecución a Rafael Peidro Dueñas para el 5 de septiembre de 1940. La obra encuentra su inspiración en algunos motivos ornamentales presentes de algunos edificios de la capital cordobesa, como es el altar mayor del templo parroquial de San Francisco o el correspondiente a Santo Domingo de Silos.

La corona de la Virgen de los Dolores. / Arte Sacro

La corona que actualmente se contempla es fruto de una intervención realizada en 1965 con motivo de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores, momento en el que se enriquece con piezas de oro y elementos de pedrería, también ejecutado por Rafael Peidró Dueñas.

Por otro lado, la muestra cuenta con un Ecce Homo de medio cuerpo, casi de tamaño natural, que fue pensado para el culto al oratorio. Es una pieza de Luisa Roldán (La Roldana) que se encuentra en la parroquia de San Francisco y San Eulogio de Córdoba. La cabeza de Cristo tiene un canon alargado, cuya apariencia lo intensifica la longitud de la barba bífida. Además, la escultura conserva la policromía original de tono mate.

Otra joya presente en esta exposición es el antiguo estandarte de la hermandad de las Angustias, la obra de mayor antigüedad del patrimonio textil de la corporación del Jueves Santo cordobés. El denominado estandarte antiguo responde a un encargo de 1735 del prioste Salvador de Blancas a los bordadores Diego de Panigua y Juan A. Vázquez, con un coste de 2.773 reales. La pieza, ornamentada por bordados en oro de gran detallismo, muestra una ornamentación basada en decoración rocalla y otros elementos de carácter vegetal.

También emerge la provincia cordobesa en esta muestra con la cruz de plata de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla, realizado en 1622 por Juan de Mesa. Se trata de una pieza excepcional dentro de las cruces de plata de los Nazarenos cordobeses. Restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en 2004, esta obra es una joya del siglo XVII.

El arca eucarística de la Santa Iglesia Catedral. / Arte Sacro

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último