Córdoba celebrará un Vía Crucis Magno en octubre de 2025

Cofradías

Se enmarca dentro de los actos del 600 aniversario del inicio del rezo del vía crucis en occidente en Scala Coeli

2025, un año de aniversarios y procesiones extraordinarias en Córdoba

Vía Crucis Magno celebrado en Córdoba en septiembre de 2013.
Vía Crucis Magno celebrado en Córdoba en septiembre de 2013.

Córdoba/Córdoba volverá a celebrar una procesión magna después de seis años. Será en el mes de octubre y estará dedicada al Vía Crucis. La Agrupación de Hermandades y Cofradías ha comunicado que este acontecimiento se celebrará dentro de un programa de actos bajo el lema Córdoba, Vía Sacra de occidente, 600 años de oración desde Scala Coeli, que conmemora el inicio del rezo del Santo Vía Crucis en occidente, que tuvo su origen en el año 1425 en el convento dominico de Scala Coeli de la mano del beato cordobés Álvaro de Córdoba, patrón de las hermandades cordobesas.

Los actos se desarrollarán desde el sábado, 11 de octubre de 2025, hasta el domingo 19 de octubre. El acontecimiento central e inicial será la celebración de un Magno Vía Crucis en el entorno de la Catedral de Córdoba y contará con carácter diocesano.

Estará presidido por el obispo, Demetrio Fernández, y el Cabildo Catedral, "demostrando de esta forma el apoyo a tan relevante efeméride", señalan desde la Agrupación. Igualmente, tendrá cabida en los actos la presencia del Jubileo 2025 Peregrinos de esperanza, que igualmente cuenta con la adhesión del Cabildo. "Se espera que otras instituciones se sumen a esta causa, reconociendo el valor espiritual y cultural de este evento, y colaborando para su éxito y la conservación de esta valiosa tradición", señalan desde la Agrupación.

La primera procesión magna celebrada en Córdoba fue precisamente un vía crucis que se desarrolló el 14 de septiembre de 2013, día de la Exaltación de la Cruz. Se realizó con motivo del Año de la Fe y contó con 18 pasos que desfilaron por las calles de la ciudad.

Vía Crucis Magno de 2013.
Vía Crucis Magno de 2013.

Más de 150.000 personas de multitud de lugares de España acudieron a este acontecimiento cofrade histórico que supuso un antes y un después para la actual Semana Santa al realizarse en el entorno de la Santa Iglesia Catedral. Es decir, fue un ensayo para el traslado posterior de la carrera oficial al entorno de la Mezquita.

La Reina de los Mártires, Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Rescatado, Nuestro Padre Jesús de las Penas, Nuestro Padre Jesús de la Redención, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestro Padre Jesús Caído, Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, el Cristo del Amor, el Cristo de la Expiración, el Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas, el Cristo del Descendimiento, las Angustias, el Santo Sepulcro y Nuestro Padre Jesús Resucitado fueron los pasos que participaron en este Vía Crucis Magno de la Fe.

Tras salir de sus respectivas sedes canónicas, todos estos pasos realizaron un recorrido común por la ronda de Isasa, la Puerta del Puente, la plaza del Triunfo, Torrijos y Cardenal Herrero, hasta la entrada en la Catedral por la Puerta del Perdón.

Solo dos años más tarde, en junio de 2015, Córdoba celebró una Magna Mariana en la que participaron 25 vírgenes coronadas de Córdoba y provincia con motivo del 775 aniversario del culto católico en la Catedral. El cortejo procesional partió desde la Cruz del Rastro y siguió por ronda de Isasa, Puerta del Puente, plaza del Triunfo, Torrijos, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos y Puerta de las Bendiciones de la Catedral.

La primera virgen en entrar en carrera oficial fue Nuestra Señora del Carmen y la última Nuestra Señora de la Fuensanta. Además, procesionaron Nuestra Señora de Linares, María Santísima del Campo (Cañete de las Torres), María Santísima de Belén (Palma del Río), María Auxiliadora, Nuestra Señora de Gracia (Benamejí), María Santísima de la Sierra (Cabra), Nuestra Señora del Socorro, Nuestra Señora de la Antigua y Piedad (Iznájar), Nuestra Señora de los Remedios (Aguilar de la Frontera), Nuestra Señora de la Estrella (Villa del Río), Nuestra Señora de las Veredas  (Torrecampo), Nuestra Señora de la Soledad (Priego de Córdoba), Nuestra Señora de los Ángeles  (Hornachuelos), Nuestra Señora del Rosario, María Santísima de la Salud (Castro del Río), Nuestra Señora de Villaviciosa (Villaviciosa de Córdoba), Purísima Concepión  (Puente Genil), María Santísima de los Remedios  (Villafranca De Córdoba), Virgen de la Cabeza (Rute), María Santísima del Castillo (Carcabuey), María Santísima del Valle (Santaella), María Auxiliadora (Montilla) y Nuestra Señora de los Dolores.

Una imagen de la Magna Mariana de Córdoba de 2015.
Una imagen de la Magna Mariana de Córdoba de 2015.

El último acontecimiento cofrade de estas características fue la Magna Nazarena de septiembre 2019 y en él participarán un total de 31 hermandades con sus respectivos titulares. De esas 31, 14 procedían de municipios de la provincia, que llegaron hasta la capital en traslado privado para resguardarse en varias iglesias y, desde allí, participaron en la histórica procesión.

Nuestro Padre Jesús de Castro del Río abrió la magna, mientras que Nuestro Padre Jesús de la Fe, de Córdoba, fue el último en pasar. El itinerario oficial discurrirá por la Puerta del Puente, calle Torrijos, Cardenal Herreros y Patio de los Naranjos para entrar al templo por la Puerta de las Cofradías o Puerta de las Palmas.

Además, en esta procesión participaron Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villa del Río, Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Carpio, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Espejo, Santísimo Cristo de las Penas de Córdoba, Santísimo Cristo de la Clemencia de Córdoba, Santo Cristo de la Universidad de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cañete de las Torres, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Fernán Núñez, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Palma del Río, Santísimo Cristo del Amor de Córdoba, Nuestro Padre Jesús del Silencio de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santaella, Santo Cristo del Remedio de Ánimas de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rute, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla, Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Córdoba, Nuestro Padre Jesús del Calvario de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera, Santísimo Cristo del Descendimiento de Córdoba, Nuestro Señor de los Reyes de Córdoba, Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso de Córdoba, Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Córdoba, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de Córdoba, Nuestro Padre Jesús de las Penas de Córdoba y Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba.

stats