Fran Martínez, hermano mayor del Prendimiento de Córdoba: "El patrimonio va aumentando de manera notable"
Cofradías
El máximo dirigente de la cofradía salesiana destaca a 'el Día' la adquisición de una casa en propiedad y el avance en el proyecto del paso de palio con la presentación de la bambalina trasera
"Creo que hemos acertado con un inmueble que es para que nuestros hermanos convivan y también podamos guardar nuestros enseres", destaca
El Carmen de San Cayetano de Córdoba y sus 25 años bajo palio: "Un impulso distinto y totalmente nuevo"
Córdoba/La hermandad del Prendimiento sigue aumentando notablemente su patrimonio. Tras hacer público la adquisión de una casa en propiedad en la calle Golondrina, muy cerca de su sede canónica, la cofradía salesiana presentó recientemente también la bambalina trasera del paso de palio de Nuestra Señora de la Piedad, que actualmente se encuentra en proceso de restauración por Ana Infante de la Torre -estará de regreso antes de sus cultos de septiembre-. Por todo ello, Fran Martínez, su hermano mayor, explica a el Día todos los pormenores de las últimas novedades de una corporación en crecimiento.
Centrada en el paso de palio, la hermandad del Prendimiento ya cuenta con la bambalina trasera, que se une a la frontal que fue presentada y bendecida el 8 de diciembre de 2021, una pieza que fue bordada en oro por un Francisco Pérez Artés que no pudo seguir con este proyecto. "La verdad es que estamos muy contentos. Teníamos un poco la cosa de haber cambiado al taller de Jesús Rosado -el diseño es de Julio Ferreira-, pero la verdad es que la calidad con la que borda Jesús ha sido excepcional y la terminación que tiene es muy buena", destaca Fran Martínez.
También reconoce el hermano mayor del Prendimiento que Jesús Rosado ya ha empezado "a bordar una de las bambalinas laterales porque supuestamente debe estar para el final de este año". De este modo, los plazos deseados por la cofradía salesiana se van cumpliendo, ya que la otra lateral estará para 2025 y todo el conjunto se estrenaría al completo en la Semana Santa de 2026.
Una vez se concluya con las bambalinas, la hermandad del Prendimiento se centrará en el proyecto del techo de palio, cuyo diseño fue ya presentado en el pasado mes de febrero. "Ahí estamos. Vamos a terminar de pagar esto, pero la verdad es que llevamos buen ritmo y luego estamos expectantes con la casa hermandad por los gastos que pueda generar. De momento tenemos el diseño de Julio (Ferreira) y la intención es que cuando podamos empezar lo haremos con la gloria y luego el techo. El diseño de los interiores ya lo tenemos, pero vamos a priorizar el techo a los interiores", apunta Fran Martínez sobre los siguientes objetivos.
Otra de las novedades principales de la hermandad del Prendimiento es la adquisión de una casa en propiedad. De esta manera, la cofradía salesiana da un giro radical al proyecto aprobado hace tres años. "La historia estaba en que con las modificaciones que nos requería Urbanismo se nos hacía inviable, también por el tema económico, seguir adelante" con lo inicialmente planteado a los hermanos de la corporación del Martes Santo.
En busca de soluciones, Fran Martínez destaca que salió "la oportunidad de la adquisición de la casa. Lo vimos conveniente, se lo planteamos a los hermanos y lo vieron bien. Creo que mejor oportunidad que está no vamos a encontrar por la zona en la que es y el precio en la que la hemos adquirido. Después, el inmueble que es, con casi 400 metros cuadrados construidos, dos plantas y terraza".
"Creo que hemos acertado porque está para entrar a vivir. Ya es ir adaptándola a las necesidades que nosotros tenemos", explica un Fran Martínez que reitera que "nuestra idea no es salir de allí". "Nuestra idea es tener una casa hermandad para convivir y guardar el patrimonio", apunta. También aclara que "el día de mañana habría que hacer una obra grande para unificar dos plantas y poder meter allí los pasos con idea de que se pueda dorar, porque el misterio ahora mismo en el sitio que estamos es inviable que lo podamos dorar".
"Nos quedan muchos años de carpa"
Ante esta situación, Fran Martínez deja muy claro que "años de carpa nos quedan una barbaridad". De este modo, la salida procesional de la hermandad del Prendimiento seguirá siendo desde el colegio San Francisco de Sales, un hecho que viene sucediéndose desde hace dos años -solo se completó la estación de penitencia en 2023 tras no poderse llevar a cabo ni en 2022 ni en 2024 por la lluvia-.
"Los hermanos me preguntaron en el cabildo si se podría salir de la casa hermandad y les dije que opción hay si metemos los pasos. Sin embargo, eso no me tocará a mí ni al próximo hermano mayor. Eso pasarán muchos años y cuando llegue el momento tendrá que decir los hermanos si sale", apunta Fran Martínez. De este modo, el hermano mayor confirma que "la opción sería estilo como hace Sentencia, porque la casa está a 80 metros del colegio". "Sería salir de las pistas el cortejo y pasar por la casa hermandad y que salgan los pasos, pero ahora mismo es inviable", reconoce.
La adquisición de esta casa hermandad solventa lo que ya era una necesidad. "Ahora mismo la bambalina de Francis está en el bordado de Jesús y nos hemos traído la trasera. En diciembre llegará la lateral y en el siguiente la otra y ya no tenemos sitio para tanto conservar tanto patrimonio y un sitio para convivir los hermanos", apunta un Fran Martínez que también señala que "la cosa va a ir con tranquilidad".
Esta casa, situada en la calle Golondrina número 3, era una taller de joyería, al que se le hizo "una reforma en el 2000". "Ahora dejaremos pasar el verano. Luego iremos adecuando para que sea sitio para los hermanos y luego ir adecuando las salas. Nosotros la sala de Salesianos no la vamos a dejar y vamos a ir haciendo poco a poco, más vale ir haciendo las cosas bien y pensar cómo queremos cada sala e ir invirtiendo bien el dinero".
¿Cómo surge la adquisión de la casa hermandad? Fran Martínez indica que fue "a través de un hermano al que se lo comentaron. Nosotros antes vimos locales y casas, pero los precios eran disparatados. Salió esto y el precio nos pareció razonable, aunque teníamos que ver la viabilidad económica. En Salesianos era un préstamo a la hermandad y en esta ocasión es un acuerdo hipotecario que mediante el convenio de Cajasur con la Agrupación lo hemos podido hacer".
La nueva casa hermandad tiene "19 salas, con cuatro cuartos de baño, una cochera, un patio y la terraza de unos 160 metros cuadrados. Además, con la posibilidad de ampliar dos plantas más". De este modo, reunía "muchas cosas que nos parecía atractiva". "Ahora lo que iremos viendo es cómo ubicar cada una de las dependencias e ir trasladando cosas allí", relata Fran Martínez, que aclara que "la relación con el colegio y los Salesianos es estupenda".
A pesar de esta adquisión de la casa hermandad, la cofradía del Martes Santo mantendrá "la sala alquilada en el colegio, aunque liberaremos una de almacenaje". "El cocherón se mantiene ahora mismo porque allí (por la nueva sede) en todo caso el misterio puede entrar sin los árboreos y el paso palio no puede entrar. Ahora mismo la casa es para convivencia y guardar todos lo que tenemos porque el patrimonio va aumentando de manera notable", destaca Fran Martínez.
"La actitud de Manolo Murillo es de diálogo"
Por último, el hermano mayor del Prendimiento también tuvo palabras hacia Manuel Murillo, el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías. "La verdad es que a mí me ha gustado. Estuve en la exposición de su proyecto, veo que han entrado con gente nueva y que tiene un talante dialogante. Ha cambiado vocalías estratégicas (secretaría, tesorería, penitencia…), que es donde había más conflictos. Le he dicho que pinta bien, pero luego a ver lo que deriva la situación".
"La actitud de Manolo es de diálogo y la gente que lo acompaña nuevos creo que también. A diferencia de otras veces, miembros del equipo que llevaba se han puesto en contacto con los hermanos mayores y estuvieron planteando propuestas para que sea un proyecto común, y eso le ha dado la victoria apabullante", reconoce un Fran Martínez que también destaca que aún tiene "muchos frentes abiertos y no fáciles porque entre los estatutos, el cambio de sede, la propia carrera oficial que hace una falta una renovación y luego la imagen de la Agrupación que se vio deteriorada".
También te puede interesar
Lo último