La hermandad de la O de Córdoba y sus planes de presente y de futuro
Cofradías
Álvaro Pérez, hermano mayor de la cofradía de Fátima, destaca la intención de agruparse "dentro del plazo y el orden que nos indiquen desde la Agrupación"
Centrados en este próximo Sábado de Pasión, en el que saldrán por primera vez con sus dos titulares, su presencia en Semana Santa ni la tienen en mente "a corto plazo"
El Rescatado de Córdoba recupera cinco años después su tradicional besapiés
La O vive sus primeros días como hermandad de pleno derecho tras aprobar el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, su erección canónica. Una noticia que llenó de júbilo a todos los hermanos de la cofradía de Fátima durante la función principal de instituto tras el quinario celebrado la pasada semana a Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas.
Tras 31 años de trabajo y de historia, la O ya es una hermandad más de la ciudad de Córdoba. Fue en 1993 cuando se fundó la cofradía y tres años después, en 1996, se bendijo la imagen de María Santísima de la O. Paso a paso, la corporación fue haciendo su camino en la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora. Incluso hizo frente a momentos complicados, pero en 2019 se hizo realidad Nuestro Padre Jesús de la Victoria.
Con más de 500 hermanos en nómina, la O vivió un día grande el pasado domingo cuando anunció que ya era hermandad de pleno derecho, por lo que este 2024 no será un año cualquiera para una cofradía que además saldrá por primera vez este Sábado de Pasión con sus dos titulares, María Santísima de la O y el Señor de la Victoria, por las calles del barrio de Fátima.
Álvaro Pérez, hermano mayor de la O, atendió a el Día para explicar los planes de futuro de una cofradía que "de momento, dentro de la alegría que aún corre por la hermandad, seguimos trabajando en el avance de cara a este Sábado de Pasión". Tras cumplirse este gran sueño, indicó también que tienen intención de agruparse y formar parte de la Agrupación, pero "dentro del plazo y el orden que nos indiquen desde la misma" tras mantener una reunión con la presidenta Olga Caballero.
Hasta que llegue ese deseado momento por parte de la corporación de Fátima, Álvaro Pérez destaca que siguen "con los trámites que nos indican para la documentación de hermandad". Además, tampoco se ponen un tiempo exacto para formar parte de la Semana Santa cordobesa: "La verdad es que prisa no nos corre y ni lo tenemos en mente a corto plazo".
Actualmente, Pérez destacó que tienen "el objetivo de seguir creciendo, tanto en enseres como en cortejo". Además, indicó que sería "una cofradía de muchas horas en la calle y no tenemos prisa en precipitarnos", por lo que considera básico para que llegue ese momento de acudir a la Santa Iglesia Catedral que "las bases deben estar bien asentadas primero".
Una de las grandes novedades de este Sábado de Pasión es que la hermandad de la O saldrá este Sábado de Pasión con sus dos titulares por las calles de Fátima: "Sacamos los dos pasos juntos por primera vez y tenemos puesta mucha ilusión en este año y en el progreso de la cofradía poco a poco, tratando de dar pasos firmes y seguros".
Cuatro horas de recorrido
De cara a este próximo Sábado de Pasión, Pérez destacó que "el Señor saldrá en un paso donado por un grupo de hermanos". Además, como ya sucedió en otros años, confirmó que la hermandad de la O saldrá desde el centro cívico de Levante. Lo hará a partir de las 19:00 cuando arranque un recorrido de cuatro horas por las calles de Fátima.
Tras la salida, el cortejo avanzará por Plaza Mahatma Ghandi, Nuestra Señora de la Merced, Doctor Nevado del Rey, Escritor Gómez de Rivera, Escritor Hoyos Noriega, Arcos de la Frontera y hará su estación de penitencia en la parroquia de Virgen de Fátima a las 20:30. A partir de ahí, iniciará la cofradía el camino de regreso a su sede canónica por Arcos de la Frontera, Avenida Carlos III, Vereda de la Alcaidia, Historiador Jaén Morente, Avenida Virgen de Fátima, Plaza Mahatma Ghandi y la entrada prevista para las 23:00 en la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora.
También te puede interesar
Lo último