Día histórico para la hermandad de Las Palmeras de Córdoba con la presentación del nuevo Cristo de la Piedad
Cofradías
El obispo Demetrio Fernández bendice la talla, obra del imaginero cordobés Antonio Bernal
La corporación del Miércoles Santo traslada a su titular desde la Catedral hasta su sede canónica
El Prendimiento de Córdoba firma la ejecución de la bambalina trasera de su paso de palio
Histórico día para la hermandad de Las Palmeras de Córdoba. El obispo Demetrio Fernández ha sido el encargado de bendecir al nuevo Cristo de la Piedad, una obra realizada por el imaginero cordobés Antonio Bernal. Posteriormente, la cofradía del Miércoles Santo ha trasladado a su titular desde la Catedral hasta la parroquia de San Antonio María Claret.
Durante un solemne acto en el primer templo de la Diócesis de Córdoba, en el que han estado presentes el alcalde José María Bellido, la presidenta de la Agrupación de Cofradías de la ciudad, Olga Caballero, y concejales como Salvador Fuentes o Cintia Bustos, Demetrio Fernández bendijo al nuevo Cristo de la Piedad. El obispo felicitó a la hermandad de Las Palmeras "por esta imagen preciosa de Jesucristo" y por adquirir "este rico patrimonio".
La imagen del nuevo Cristo de la Piedad, realizado por Antonio Bernal, ha presidido la misa de este domingo en la Santa Iglesia Catedral. Posteriormente, los miembros de la cofradía del Miércoles Santo iniciaron los preparativos para trasladar a su titular hasta su sede canónica. Lo han hecho en parihuela -la misma que usa la cofradía en su vía crucis- y con el acompañamiento musical de miembros de la banda de la Piedad y del Amor.
Con numerosos devotos y fieles presentes, la hermandad de Las Palmeras ha realizado el recorrido hacia su templo. Tras salir de la Santa Iglesia Catedral por la Puerta de Las Palmas, ha avanzado el cortejo por Cardenal Herrero, Judería, Deanes, Romero, Almanzor, Puerta de Almodóvar, Pintor López Obrero y Paseo de la Victoria antes de enfilar el barrio de Ciudad Jardín por Camino de los Sastres, Costa Sol y Avenida Manolete. Por Camino Viejo de Almodóvar, Nuestra Señora de Begoña, Paseo de los Verdiales, José María Aguilar Blanco, Sierra de Guadarrama ha continuado la cofradía hasta llegar a su sede canónica.
La cofradía de Las Palmeras, debido al deterioro del Santísimo Cristo de la Piedad, de autoría desconocida y titular de la corporación del Miércoles Santo desde 1972, decidió en 2017 realizar una nueva imagen de su Crucificado. Tras seis años de espera, ya es una realidad para una hermandad que seguirá recibiendo culto en la parroquia de San Antonio María Claret a la anterior hechura.
Antonio Bernal ha sido el encargado de realizar la talla del nuevo Cristo de la Piedad, ejecutada en madera de cedro. El imaginero cordobés ya restauró en el año 2015 a la Virgen de Vida, Dulzura y Esperanza, que procesiona en el mismo paso junto al Crucificado y que es también de autoría desconocida de finales del siglo XVIII y primeros del XIX y proveniente de Sevilla.
Durante estos seis años, la hermandad de Las Palmeras buscó donativos para sufragar la nueva imagen del Cristo de la Piedad. La pandemia del coronavirus impidió que este acto se pudiese celebrar el año pasado durante el 50 aniversario de la corporación, que arrancó en 1972. Sin embargo, un año después, ya es toda una realidad.
Con el estreno del nuevo Cristo de la Piedad, la hermandad de Las Palmeras ha vivido este domingo un momento histórico con la bendición y el traslado de su nuevo titular. Sin embargo, no será el único de este 2023, ya que la cofradía realizará su estación de penitencia el próximo Miércoles Santo con su nuevo Crucificado por las calles de la ciudad y con su paso de nuevo por la Santa Iglesia Catedral.
También te puede interesar
Lo último