La hermandad de la Pasión de Córdoba presenta la Túnica de la Corona del Señor de los Hortelanos
Cuaresma
La iglesia de San Basilio acoge la puesta de largo de uno de los proyectos más ambiciosos de la corporación del Miércoles Santo, que ha presentado también su cartel de esta Semana Santa
La Virgen de las Lágrimas ya luce su manto restaurado
La hermandad de la Pasión ha cerrado este domingo los cultos a su titular con el estreno de la Túnica de la Corona y la presentación del cartel de este próximo Miércoles Santo. Tras la solemne fiesta de regla, la iglesia de Nuestra Señora de la Paz ha acogido la puesta de largo de uno de los proyectos patrimoniales más ambiciosos que ha llevado a cabo la corporación de San Basilio.
La hermandad de la Pasión ha bendecido la nueva túnica del Señor de los Hortelanos, "una pieza bordada que realzará aún más su belleza y majestuosidad", como ha indicado la propia cofradía en sus redes sociales. Además, todo ha sido posible gracias a la implicación y compromiso de los hermanos, que han hecho posible que se realice este proyecto.
La túnica ha sido diseñada por Julio Ferreira Gaspe y ejecutada en el taller del bordador Jesús Rosado. Su diseño, "en una continuación de la línea marcada por la hermandad en sus últimos proyectos, desarrolla una temática floral en un claro homenaje al patrimonio inmaterial que son los patios de nuestro barrio del Alcázar Viejo", ha explicado la hermandad de la Pasión.
"En la composición del dibujo, pueden destacarse tres elementos clave. De la parte inferior trasera, nace la Corona de Espinas, primer elemento característico, por el que la pieza toma su apelativo de Túnica de la Corona. Este es el eje principal del que surgen entrelazados los otros dos peculiares elementos: el lirio, símbolo de inocencia, pureza, castidad y de la Resurrección de Cristo; y la pasiflora o flor de la pasión, cuya presencia destaca y predomina en el conjunto", ha apuntado la cofradía de San Basilio.
Por otro lado, ha comunicado que "sobre una base textil de terciopelo morado, el autor va combinando magistralmente diferentes tipos de técnicas, como punto de setillo, principalmente en las hojas que completan grandes piezas; punto de media onda, predominante en los nervios que enlazan las distintas partes de las piezas bordadas; y punto de dado, presentes en los pétalos superiores de los lirios que forman las mangas de la túnica".
"En definitiva, una gran variedad de recursos de bordado puestos al servicio de un trabajo exquisito en las formas y volúmenes que enriquecen el conjunto y aportan textura a la pieza", ha señalado la hermandad, que ha presentado este domingo el cartel del próximo Miércoles Santo, una obra del sevillano Pedro Castro Rojas con la imagen del Señor de los Hortelanos.
También te puede interesar
Lo último