La hermandad de la Merced de Córdoba modifica su recorrido de vuelta para este próximo Lunes Santo

Cofradías

La cofradía de San Antonio de Padua sustituirá gran parte de su paso por Ollerías para transitar por la Cuesta de San Cayetano, Eugenio D'Ors y Esperanza

Los Dolores rechaza ser la primera en carrera oficial el próximo Viernes Santo

El Señor de la Coronación de Espinas y la Virgen de la Merced, en sus pasos procesionales.
El Señor de la Coronación de Espinas y la Virgen de la Merced, en sus pasos procesionales. / Juan Ayala

Córdoba/Las cofradías de Córdoba ya empiezan a cerrar sus horarios y recorridos para la próxima Semana Santa. La presentación del cartel del pasado sábado por parte de la Agrupación fue el pistoletazo de salida para que se vayan sucediendo las noticias. Aunque quedan tres meses para el Lunes Santo -14 de abril-, la hermandad de la Merced, una de las cinco corporaciones que salen en este día, ya ha anunciado que hará "una leve modificación" en su recorrido de regreso a su sede canónica.

De inicio, los horarios no los alterará la cofradía con sede en la iglesia de San Antonio de Padua respecto al Lunes Santo de 2024, en el que finalmente no pudieron hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas y María Santísima de la Merced por la lluvia. De este modo, la corporación mercedaria saldrá poco antes de las 16:00 y volverá a su templo ya en la madrugada del Martes Santo -está prevista para las 00:50 la entrada de la cruz de guía-.

Sin novedades respecto al recorrido que realizará la hermandad de la Merced hasta la carrera oficial, a la que entrará para las 19:25 -es la que abre la jornada-, todo variará tras el paso por la Santa Iglesia Catedral. Eso sí, será una vez salga de las calles del Centro de la ciudad y vaya acercándose a su sede canónica. Tras su paso por la iglesia de Santa Marina y la Puerta del Colodro, la corporación mercedaria avanzaba por la Avenida de Ollerías hasta llegar a San Juan de la Cruz. Ahí estará la modificación de su trayecto en la recta final de su estación de penitencia.

Una vez pase la Puerta del Colodro, el cortejo de la hermandad de la Merced llegará a la Avenida de Ollerías, pero en este caso subirá la Cuesta de Santa Cayetano para avanzar posteriormente por Eugenio D'Ors y Esperanza. A partir de ahí, la cofradía mercedaria seguirá por San Juan de la Cruz y su habitual recorrido hasta su entrada en la iglesia de San Antonio de Padua.

"Con esta mejora buscamos un discurrir más recogido para la cofradía y una mayor estética en el cortejo", indicó la corporación de la Merced. Además, destacó que "el horario de entrada en el templo no se verá afectado por esta modificación". También quiso agradecer "la comprensión" de sus hermanos, a los invitó a acompañar en esta próxima Semana Santa a sus titulares "con el mismo fervor y devoción que caracteriza a nuestra hermandad".

La hermandad de la Merced, que recientemente ha restaurado a Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas -antes lo hizo con la Virgen de la Merced-, es la primera cofradía que abre un Lunes Santo en el que también salen las corporaciones de la Estrella, la Sentencia, el Vía Crucis y el Remedio de Ánimas.

stats