Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Cofradías
Córdoba/La antigua y primitiva hermandad de Nuestra Señora del Tránsito ya organiza la salida procesional de su titular, la Virgen del Tránsito, conocida popularmente por la Virgen de Acá. La cofradía del barrio de San Basilio, que comenzó el pasado lunes el solemne triduo en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, finalizará los cultos este jueves 15 de agosto con la función principal y una procesión que arrancará a las 20:00 y que volverá a visitar de nuevo al Santísimo en la Santa Iglesia Catedral.
Sin grandes novedades en su recorrido, la hermandad del Tránsito está realizando desde este pasado lunes y hasta este miércoles un solemne triduo que corre a cargo de Juan José Romero Coleto, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Belén. La imagen de la Virgen de Acá representa "la dormición de la Santísima Virgen". "Es una obra de vestir realizada en madera tallada, quedando para policromar cabeza, manos y pies, siendo el resto del cuerpo resuelto en volúmenes generales. Posee cabellera natural", explica la cofradía sobre la talla de su titular.
Para este jueves 15 de agosto, día grande para esta cofradía, se celebrará la función principal a partir de las 12:30, un acto que correrá a cargo de Jesús Poyato Vargas, consiliario de la hermandad del Tránsito y párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, y por Juan José Romero Coleto, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Belén que ha llevado a cabo el solemne triduo a la Virgen de Acá en los días previos a su salida procesional.
Tras la festividad de la Virgen del Carmen el pasado 16 de julio y la salida procesional de San Lorenzo Mártir este pasado sábado por su día, la Virgen de Acá, que ha contado con tres restauraciones desde su ejecución en el siglo XVIII, la última por Antonio Bernal en 2013, es una de las devociones letíficas más arraigadas de la ciudad y tiene como protagonista a la bella imagen de la Virgen dormida. Con esta procesión prevista para este jueves 15 de agosto, los devotos podrán disfrutar de nuevo de una tradicional salida veraniega que celebra la Asunción de María.
"Imagen de patente suavidad y delicadeza expresiva, de contenido recogimiento y honda emotividad, de marcada frontalidad al encontrarse dispuesta sobre una cama, presenta un precioso rostro ovalado de gran realismo que emana una extraordinaria delicadeza, con los ojos casi cerrados con pestañas postizas que dulcifican su mirada, nariz recta y cejas de elegante trazado, ligeramente arqueadas. La boca, de labios entreabiertos que muestran dientes tallados, y el hoyito de la barbilla que acentúa el carácter grácil de la figura. Pies y manos de preciosa factura, ataviada con corona, sin imperiales ni ráfaga, sobre mantilla de tul bordado en oro y terno color marfil bordado igualmente en oro fino", apunta la hermandad sobre su titular.
Acompañada musicalmente un año más por la Banda Tubamirum de la localidad cordobesa de Cañete de las Torres, la hermandad del Tránsito realizará a partir de las 20:00 un recorrido que no ha variado respecto al realizado en los últimos años. El cortejo, de este modo, avanzará por la Plaza de San Basilio, Enmedio, Caballerizas Reales, Amador de los Ríos, Corregidor Luis de la Cerda, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina y accederá al interior de la Santa Iglesia Catedral, donde hará estación ante el Santísimo.
Tras partir del primer templo de la diócesis, la Virgen de Acá, una imagen mariana yacente, realizará el trayecto de vuelta a la parroquia de Nuestra Señora de la Paz. De este modo, el cortejo transitará por Magistral González Francés, Corregidor Luis de la Cerda, Amador de los Ríos, Caballerizas Reales, San Basilio, Plaza de San Basilio y hará su entrada a su sede canónica.
Tras la celebración este jueves 15 de agosto de la procesión de la Virgen del Tránsito, las cofradías cordobesas tendrán su siguiente gran acto con la procesión de Nuestra Señora Fuensanta Coronada, que saldrá el sábado 7 de septiembre desde la Santa Iglesia Catedral -a la que llegará un día antes acompañada por los grupos jóvenes de las cofradías cordobesas-, hasta el Santuario de la Fuensanta, donde el domingo 8 de septiembre celebrará su festividad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios